Cunqueiro, profeta en su tierra, Mondoñedo

La localidad recuerda al escritor y dedica a Francisco Cal el primer CunqueirianoEmeritus
Elena Candia junto a Francisco Cal
photo_camera Elena Candia junto a Francisco Cal

Mondoñedo volvió a recordar a Álvaro Cunqueiro, su más ilustre escritor "e o máis ilustre dos nosos veciños", según señaló la alcaldesa de la ciudad, Elena Candia, en el homenaje que cada año se hace coincidir con el aniversario de su muerte, el 28 de febrero, y que en esta edición se retrasó unos días para permitir la participación en el mismo de los alumnos del colegio y del instituto, "que son imprescindibles no recordo do escritor e que son o noso futuro", dijo la regidora. Fueron los estudiantes los que cerraron el acto con la lectura de Os outros feirantes.

Una desapacible mañana recibió a las autoridades que acudieron al homenaje, entre ellas el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y José Álvaro Montes, teniente de alcalde de Ferrol, ciudad que está muy unida a Mondoñedo y al escritor. Autoridades a las que se sumaron miembros de diversas asociaciones locales, que hicieron juntos y protegidos por paraguas el paseo hasta el cementerio viejo, donde se hizo una ofrenda floral en la tumba del escritor, dejando también unas rosas junto a la lápida de Leiras Pulpeiro, como ya es tradicional.


Los alumnos del colegio y del instituto participaron en la lectura pública de Os outros feirantes, obra escrita en el año 1971


A su término, y ya en el auditorio, tuvo lugar otro emotivo acto que tuvo en esta ocasión como protagonista a Francisco Cal Pardo, el primero en recibir la distinción CunqueirianoEmeritus creada para premiar la divulgación de trabajos sobre el escritor, pero que en esta primera edición se optó por conceder al empresario, por ser el alma mater del proyecto de Mondoñedo, un lugar para invertir, con el que se busca atraer emprendedores a la localidad y generar riqueza "e para o que a colaboración de Cal Pardo foi indispensable", relató Candia.

Una apuesta, reveló la alcaldesa, que nace de la necesidad de saldar la deuda con Mondoñedo que muchos alumnos del Seminario, como los hermanos Cal Pardo, aseguraron tener con la ciudad y cuyo germen fue la Medalla de Oro que se le concedió al centro como motor educador durante años.

Francisco Cal, presidente de la empresa Leadair S.L., se refirió en su discurso de agradecimiento a la universabilidad de Álvaro Cunqueiro, al que calificó como un escritor "intemporal", al igual que la ciudad que le vio nacer, "sus calles, su catedral, su paisaje".

CONFLICTO. La música de los integrantes de la escuela O Pallarego puso fin a un acto que el próximo año podría hacerse ya en la casa natal del escritor, que se está reconvirtiendo en museo. Unas obras que pasará a ejecutar otra empresa después de que el Ayuntamiento decidiera revocar la adjudicación a la firma ganadora "por incumprimento de prazos", garantizando así el seguimiento de las mismas y el mantenimiento de las subvenciones, recalcó la alcaldesa, quien destacó la "dilixencia" con la que actuó el gobierno que preside.

En unos días se conocerá qué empresa seguirá con la remodelación de la casa natal del escritor, situada en la emblemática Praza da Catedral, de donde ya se están retirando las vallas y los andamios que se colocaron en el Cantón, ya que el grueso de los trabajos de albañilería están concluidos, para dejar expedito el recinto para un mes con varios actos en cartelera. Candia agradeció la paciencia de los empresarios de la zona.

Comentarios