Cumbre en Sarria

Sarria acoge este fin de semana las VI Jornadas Jurídicas con el derecho de sucesiones como tema. La jornada inicial de ayer contó con el presidente del Tribunal Constitucional, Tomás Salas; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos; el vocal del CGPJ Claro José Fernández Carnicero; el miembro del Consejo de Estado y exministro, Fernando Ledesma, y el catedrático de Derecho Domingo Bello Janeiro, especialista en sucesiones. Esta enumeración da idea de una auténtica cumbre de juristas en Sarria. Una cita que sirvió para el reconocimiento a Román García Varela, magistrado emérito del Supremo, que «dedicó un permanente esfuerzo» por situar a Sarria en el epicentro jurídico. Ese empeño, y el éxito de la respuesta obtenida, merece el reconocimiento de Sarria y de Lugo.

Icos

La cooperativa Icos festejó un año más su cena de confraternidad, en la que reúne a unas 1.800 personas. Icos da empleo a 89 personas y agrupa a 820 socios. Un acontecimiento positivo en sí mismo. Pero hay unos datos a destacar, por esperanzadores: en el balance anual aminora el ritmo de explotaciones agroganaderas que cierran y las que continúan ganan en eficiencia, según sus directivos. La cooperativa incrementó su facturación y presentó un beneficio neto de 116.000 euros.

Valedor y oposición

PSOE y el BNG parecen no participar de la idea de reducir cargos en el Valedor do Pobo. El argumento de defender controles al Ejecutivo no es creíble y oculta, con probabilidad, motivaciones más prosaicas. La actual crisis enseña que hay exceso de controladores y falta de control.

Comentarios