Cultura tramita la declaración de Sargadelos como BIC

Fábrica de Sargadelos, en Cervo (Foto: Antonio López / AMA)
photo_camera Fábrica de Sargadelos, en Cervo (Foto: Antonio López / AMA)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, a la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, ligada al Laboratorio de Formas, en el municipio lucense de Cervo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de hoy una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio por la que se incoa el procedimiento para declarar BIC el conjunto industrial de Sargadelos.

En esa resolución, Patrimonio subraya que el conjunto de edificios que forman Fábrica de Cerámica de Sargadelos, ligada al Laboratorio de Formas, es "la materialización del singular proyecto industrial, cultural, social y de identidad gallega ideado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane".

Según esa misma resolución, el complejo es el resultado del proyecto ideado por ambos galleguistas para "crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurgia y cerámica de los siglos XVII y XIX", en Sargadelos, "creado por Antonio Raimundo Ibáñez, cuyo pensamiento ilustrado inspiró" al propio Díaz Pardo.

Patrimonio afirma que el estado de conservación del conjunto "es bueno", dado que las actividades del Laboratorio de Formas cesaron "en los últimos años".

Asimismo, entiende que "para su mejor integridad de cara al futuro, deberían recuperarse usos y actividades relacionados con su propia historia, con la investigación, el arte y la cultura".

En la misma línea, subraya que el "conjunto de edificios, construcciones y bienes asociados a ellos, conforman una unidad coherente, por lo que puede entenderse como un bien industrial de especial interés".

Comentarios