Cultura tiene en el olvido dos retablos de San Vicente

Labores de restauración en un retablo de San Vicente ejecutadas hace tiempo (Foto: AEP)
photo_camera Labores de restauración en un retablo de San Vicente ejecutadas hace tiempo (Foto: AEP)

El Obispado de Lugo espera desde principios de este año una respuesta de la Consellería de Cultura para que apoye económicamente la colocación en la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte de dos retablos de gran valor artístico que habían sido rehabilitados por la Dirección Xeral de Patrimonio hace ya dos años.

Desde entonces, ambas piezas están guardadas a buen recaudo en un lugar de la ciudad del Cabe que sólo conoce el responsable del patrimonio artístico del Obispado y expárroco de San Vicente César Carnero.

Éste le remitió ya dos cartas a Patrimonio a fin de que asuma la colocación de los retablos del Cristo y de San Benito en el templo que forma parte del principal conjunto monumental de Monforte. En las misivas se adjuntó un proyecto detallado sobre las labores a realizar y su valoración económica, que asciende a 12.000 euros.

A juicio del sacerdote, se trata de «unha cantidade, según pensamos, máis que asumible, máis cando foi Patrimonio o que no seu día acordara restaurar os retablos, traballos nos que se investiran 50.000 euros. É unha pena que estas pezas artísticas, de gran valor, teñan que permanecer agochadas».

Con la instalación de los dos retablos se daría por concluida la primera fase de rehabilitación del templo que subvencionó con otros 400.000 euros la Consellería de Cultura. Durante dos años se actuó en el crucero, se limpió la carpintería, las rejas, vidrieras y otros elementos artísticos, además de actuar sobre el pavimento, las paredes y el sistema eléctrico de buena parte de la iglesia.

El Obispado ultima un proyecto para llevar adelante una segunda intervención en el templo. César Carnero señaló que por el momento, y debido a la crisis económica que se padece, no se pedirá ayuda económica a la Xunta e Galicia para llevar adelante tales obras. Esperarán, añadió, «a tempos mellores para todos».

Comentarios