Cultura recibió en cinco años 17 denuncias por supuesta afección a yacimientos de la Mariña

Román Rodríguez aseguró en el Parlamento que se está trabajando en la concienciación para evitar que las actuaciones forestales puedan dañar el patrimonio
Román Rodríguez
photo_camera Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha señalado este miércoles en el Parlamento que su departamento ha recibido  en los últimos cinco años 17 denuncias por presunta afección a yacimientos arqueológicos de la Mariña lucense por actuaciones forestales. De ese total, en tres de los casos ni había yacimientos y en los 14 restantes no hubo afección, aunque se detectaron tres "no catalogados" que fueron incorporados al listado de la comunidad gallega.

Rodríguez ha respondido así a una pregunta del diputado de Age Antón Sánchez sobre las 40 denuncias de Adega y Mariña Patrimonio por supuestos yacimientos dañados a causa de actuaciones de la industria maderera y al uso de maquinaria pesada. A este respecto, el responsable autonómico ha recordado que se está trabajando en dar mayor información para que los propietarios compatibilicen las cuestiones económicas con "la realidad de los bienes", para así evitar las acciones que "puedan dañar" este patrimonio.

Sobre el número de denuncias, el titular de Cultura ha acusado a Sánchez de hablar "mucho de pico" y poco de pala. Además, se ha referido a una actuación de operarios municipales del ayuntamiento de Santiago que talaron árboles en el Camino Histórico, situación que tuvo que resolver la Dirección Xeral de Patrimonio.

Comentarios