Cultura prevé abrir en verano de 2017 el centro de interpretación de San Martiño

La consellería iniciará ahora la redacción del proyecto tras la firma del convenio con el Concello de Foz para su creación

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmó este lunes con el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, el convenio de colaboración para el acondicionamiento del centro de interpretación en la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, cuya apertura se prevé para el verano de 2017.

El siguiente paso será la redacción del proyecto, en el que definirán el plan expositivo, contenidos y el diseño museográfico del futuro centro. Cuando el documento esté redactado, la consellería licitará los trabajos de montaje, previsiblemente para el último trimestre del ejercicio actual, a fin de que el nuevo espacio cultural entre en funcionamiento, totalmente equipado durante el próximo año.

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia del vicario general de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, así como de la directora general de Patrimonio Cultural de Galicia, María del Carmen Martínez Insúa, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; ante quienes Román Rodríguez destacó el "atractivo cultural e turístico" del conjunto monumental, que espera se incremente con este proyecto.

La consellería invertirá alrededor de 200.000 euros en la apertura del centro de interpretación que creará en la casa rectoral aledaña al templo, por lo que tanto la diócesis como la parroquia de San Martiño ceden el uso de los espacios acondicionados, así como las piezas muebles que formarán parte de la colección museística.

Por su parte, el Concello asumirá la gestión del centro y los costes derivados de la apertura del mismo al público, incorporando espacios y recursos de este a la oferta de la visita pública. La Administración local ya tenía a disposición de vecinos y visitantes un servicio de visitas guiadas en la iglesia, pero esta actuación permitirá reforzar la difusión turística y cultural del conjunto monumental.

El alcalde, Javier Castiñeira, destaca que "é un día moi importante para A Mariña, xa que coa sinatura deste convenio a tres bandas, Concello, Xunta e diócese, fíxanse as bases do que será o centro de interprtación de San Martiño de Mondoñedo, que se está a programar xa e traballar sobre él".

El regidor subraya que se trata de un acuerdo relevante desde el punto de vista turístico para seguir promocionando "esta xoia arquitectónica do románico mariñán, que é unha das grandes descoñecidasdo territorio galego, polo que o eixo do convenio non é outro q ue o das tres catedrais da Mariña: a praia das Catedrais, en Ribadeo; a catedral máis antiga de España que da orixe á diócese de Mondoñedo-Ferrol, que é a basílica de San Martiño; e a catedral de Mondoñedo, que agora comparte a sede episcopal con Ferrol".

VISITANTES. El alcalde añade que el objetivo consiste en explicar esa relevancia a las más de 10.000 personas que visitan el conjunto monumental cada año. Javier Castiñeira espera que con el centro de interpretación se pueda incrementar más esa cifra y dar un servicio de guía más amplio. El regidor reconoce que esas visitas marcaron un punto de inflexión en la proyección del monumento y cree básico contar con herramientas para explicar su importancia.

Castiñeira considera que el acuerdo permitirá a los visitantes conocer la historia del conjunto, del que destaca su importancia durante el Medioevo gallego, "clave no reino de Galicia, onde os bispos foron personaxes trascendentais, como San Rosendo, patrón da diócese e que foi bispo de San Martiño con 17 anos aló polo século X".

Comentarios