La Consellería de Cultura e Deporte galardonó a Milhulloa, Sociedad Cooperativa Galega, de Palas de Rei (Lugo), con el I Premio a las actividades productivas en el medio rural por su contribución a la conservación, recuperación y puesta en valor del territorio histórico del Camino Francés a Santiago.
El departamento que dirige Anxela Bugallo le concedió 30.000 euros a esta explotación dedicada al cultivo, transformación y comercialización de plantas medicinales y aromáticas. Esta candidatura fue presentada por la Orden de las Señoras y Caballeros del Priorato de Villar de Señoras y por la Fundación para el Desarrollo de la Comarca de A Ulloa.
La originalidad de su producción, la promoción del Camino de Santiago y de su comarca, la investigación y recuperación de los remedios empleados en los antiguos hospitales y monasterios de la ruta y la propia localización de la empresa situada al lado de un área de descanso para los caminantes, hicieron de la cooperativa Milhulloa la favorita para alcanzar el premio por parte del jurado.
La Consellería de Cultura promovió que por primera vez aquellas actividades productivas rurales que contribuyeron a la conservación y puesta en valor del Camino de Santiago Francés fuesen premiadas. En esta primera edición también se acordó una mención de 12.000 euros a la explotación agrícola y ganadera de ovino ecológica y hospedería Casa Caxigueiro, de María Teresa Chousa Lousada, situada en Sarria.
De ella se destacó su labor en favor de la promoción y mantenimiento del pastoreo tradicional y rotacional, la apuesta por la ganadería y agricultura ecológicas, así como su dedicación a la crianza de las razas galiñas de Mos y ovella galega para evitar su extinción.