Cultura hará una tasación del castillo de Pambre para negociar su compra

La Xunta de Galicia ha encargado una tasación del castillo de Pambre con vistas a negociar su adquisición con los dueños de la fortaleza. Así lo anunció este martes en Palas de Rei el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien visitó el concello para inaugurar una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago del japonés Tomohiro Muda. En el transcurso de este acto, subrayó que la programación cultural del Xacobeo llegará este año "a cada rincón" de Galicia.

En su intervención, Varela anunció que ya mantuvo un primer contacto con los nuevos propietarios del castillo de Pambre, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, y que desde el departamento que dirige se está realizando una tasación de la fortaleza que sirva de base para "ver la posibilidad de adquirir el castillo". La tasación que maneja la orden religiosa, hecha a petición del anterior propietario, el conde de Borraxeiros, cifra en unos diez millones de euros el valor de la edificación y de sus terrenos anexos.

El conselleiro de Cultura recalcó que para el Gobierno gallego es "una obligación el cuidado y mantenimiento" de la fortaleza, y añadió que considera "prioritario" que abra al público al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural), tras lo que se comprometió a que pueda ser visitada desde antes del verano.

El alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado, se felicitó del anuncio realizado por Varela. "Si uno está luchando por algo y recibe un apoyo sin titubeos de la Xunta, uno se siente respaldado", resaltó. Además, reiteró su convencimiento de que el castillo de Pambre "va a acabar siendo público".

Muestra fotográfica
El conselleiro de Cultura presidió en Palas la inauguración de la muestra 'Camiño de Santiago. Unha visión dende Oriente', del fotógrafo Tomohiro Muda, que se podrá contemplar en el Centro Comarcal da Ulloa durante todo el mes de marzo.

Esta exposición, que reúne una veintena de imágenes en las que el artista nipón refleja la experiencia que vivió en sus dos peregraciones a Compostela, sirvió de pretexto a Roberto Varela para destacar "la capacidad del Camino para atrayendo millares de visitantes de todo el mundo".

De Tomohiro Muda ensalzó su capacidad para "rastrear en los espacios, en los lugares y en las mismas piedras la carga emotiva y humana" de la ruta jacobea. Según indicó, esta exposición itinerante, que estuvo antes en París, Tokio y en Santiago, también se podrá visitar a lo largo del año en otras villas ligadas al Camino como Ames, Dumbría, Muxia o Fisterra.

En la muestra, que organiza la S.A. del Xacobeo con el apoyo de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, tienen gran protagonismo las imágenes captadas por el fotógrafo en la provincia, en especial las de la iglesia palense de Vilar de Donas, monumento que citó expresamente el autor en la inauguración de la muestra en París, según los organizadores.

Además del alcalde palense, acompañaron al conselleiro en este acto, entre otros, el director de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, Severino Álvarez Monteserín; el responsable de exposiciones del S.A. del Xacobeo, Francisco Singul; y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, quien se comprometió a apoyar al Ayuntamiento en este Año Santo, "que seguro que será bueno para Palas", dijo.

"Excelencia de la oferta"
Varela aprovechó este acto para defender la programación del Xacobeo, que "está respondendo a las altas expectativas con una oferta marcada por la excelencia". En este sentido, destacó que uno de los objetivos de la Xunta es "potenciar la oferta cultural en cada rincón de nuestro país", a través de la descentralización de las propuestas, para "mejorar los índices de consumo cultural en Galicia".

Sobre las críticas formuladas por la dirección lucense del PSOE, que aseguró el lunes que la provincia sólo acogerá dos eventos del Xacobeo, el conselleiro de Cultura replicó que "sólo en marzo se van a desarrollar 14 actividades y a día de hoy hay más de 40 cerradas de aquí a junio". Además, añadió que esta oferta aún será mayor ya que se están ultimando otras propuestas para los próximos meses.

Comentarios