Cultura estudiará la opción de recuperar el castro de Castromaior

El conselleiro de Cultura -centro-, en su visita a Portomarín (Foto: EP)
photo_camera El conselleiro de Cultura -centro-, en su visita a Portomarín (Foto: EP)

El concelleiro de Cultura, Roberto Varela, visitó ayer los yacimientos del castro de Castromaior, situados en Portomarín, para estudiar la posibilidad de rehabilitar la zona, como reclama el Concello.

En la visita, el concelleiro estuvo acompañado por el alcalde del municipio, el popular Juan Serrano, y por un arqueólogo de la zona, Luis Francisco López, quienes le mostraron estado actual y las dimensiones del castro.

Varela aseguró que su departamento estudiará la propuesta de rehabilitación del poblado castreño, aunque adelantó que la crisis económica está menguando las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de actuaciones.

Juan Serrano admitió que, «aínda que non se pechou ningún acordo de forma definitiva, esperamos que polo menos a consellería estude a proposta de recuperación do castro».

Yacimiento importante

El arqueólogo Luis Francisco López, que lleva cuatro años trabajando en el yacimiento, aseguró que «o castro de Castromaior é o máis importante que temos en Galicia e posúe un gran valor histórico, por iso estamos intentando que non se esqueza»,

Considera que « sería unha gran pena que se perdera todo esto co enorme valor cultural e patrimonial que ten. Por este motivo, ensinámoslle ó conselleiro de Cultura as dimensións de Castromaior, para que puidera comprobar en primeira persoa que non se trata dun proxecto máis, pois este xacemento é moi relevante para a comunidade galega, polo que a súa recuperación sería moi necesaria».

Albergues

El alcalde de Portomarín aprovechó la visita del conselleiro Roberto Varela a la localidad para enseñarle las diversas instalaciones y los albergues con los que el Concello cuenta este verano para mejorar la estancia de los peregrinos que están haciendo el Camino Francés de Santiago y se quedan a pernoctar en el municipio.

Comentarios