Cultura estableció un área de cautela para la conservación del galeón de la ría

Jesús Vázquez (Foto: AMA)
photo_camera Jesús Vázquez (Foto: AMA)

Los trabajos realizados por la Consellería de Cultura a propósito del hallazgo de los restos de un galeón hundido en la ría de Ribadeo dieron como resultado el establecimiento de un área de cautela en torno al pecio para evitar que pueda sufrir cualquier tipo de deterioro. En el estudio realizado por dicha Consellería se estableció que durante el dragado que estaba realizando Portos de Galicia del canal de acceso al puerto de Mirasol el citado barco hundido no sufrió ningún tipo de daño por parte de la draga.

Fuentes oficiales de la Consellería de Cultura aclararon que el proyecto para proteger los restos de galeón, que según los estudios preliminares realizados y el análisis de alguna documentación dataría, en principio, del siglo XVI, va a ser ejecutado no por su departamento, sino por Portos de Galicia, que es el ente que se encarga de las obras del dragado de la ría de Ribadeo para dar mejor acceso al muelle comercial.

Lo que sí hizo un departamento de Cultura, concretamente la Dirección Xeral de Patrimonio, fue estudiar el pecio hallado así como otros restos que se encuentran alrededor del mismo y dar el visto bueno a los trabajos a realizar.

En relación con el soterramiento con arena del galeón, se hará en base a un estudio en el que también se tendrán en cuentra variables como por ejemplo si las propias mareas acaban por volver a enterrar los restos del barco hundido, una posibilidad bastante real según las gentes que conocen la dinámica de la ría.

Desde la Consellería de Cultura insistieron en que se estudiarán los restos hallados y tratarán de conservarse in situ todos los que sea posible. En caso de que exista posibilidad de expolio se extraerán para su recuperación y exposición en un museo con la finalidad de protegerlos.

Fuentes de dicho departamento hicieron de nuevo un llamamiento a los ribadenses en general y a los aficionados al buceo en particular al cuidado del patrimonio, también del subacuático, porque «é algo de todos que temos que preservar entre todos».

Se refieren a que consideran que es importante que la ciudadanía se conciencie de su papel a la hora de proteger su propio patrimonio, en el sentido de que no es algo exclusivo de las administraciones, local, autonómica o estatal, sino de todos en general.

Desde el hallazgo del galeón, el dragado del canal de acceso al puerto de Ribadeo estuvo interrumpido en esa zona para evitar cualquier tipo de problemática.

Dicho dragado es muy importante porque permitirá a Mirasol acoger barcos de mayor calado y de este modo poder ofrecer una mayor posibilidad de movimiento de mercancías.

Comentarios