Cultura es "sensible" para seguir con la restauración del templo de San Vicente

El Obispado pretende acometer una segunda fase que dé continuidad a la ejecutada en 2011
Pinturas murales del prebisterio e imagen de la patrona de Monforte
photo_camera Pinturas murales del prebisterio e imagen de la patrona de Monforte

El Obispado de Lugo y la Consellería de Cultura mantienen contactos para acometer una segunda fase de restauración de la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte. El responsable del área de Patrimonio de la diócesis lucense, César Carnero, indicó que este departamento de la Xunta de Galicia ha mostrado su "sensibilidad" hacia un proyecto "necesario", destacó Carnero, que daría continuidad a otro que finalizó en 2011.

El responsable de Patrimonio del Obispado aclaró que los contactos con Cultura son, por el momento, "informales". Añadió que han sido conversaciones con el subdirector xeral de este departamento", pero que sabe que desde la consellería tienen interés en seguir con las tareas de rehabilitación de una iglesia de gran valor patrimonial situada en el corazón de Monforte, que forma parte del antiguo monasterio benedictino que hoy es parador nacional de turismo.

Los trabajos a acometer en esta segunda fase comprenderían la nave del templo, centrándose en retirar la cal de los muros para sanearlos, limpiar arcos y bóvedas, hacer labores de encintado, eliminación de problemas de salitre en algunas zonas, sustitución de algún nervio de arco en mal estado, levantamiento del pavimento para su mejora y actuaciones en ventanas, puertas y vidrieras, además de proceder a la renovación de la instalación eléctrica y de megafonía.

César Carnero indicó que se trata de llevar a cabo unas obras similares a las realizadas hace cuatro año en la cabecera de la iglesia, al mismo tiempo que señaló la necesidad de dejar para más adelante otros trabajos de rehabilitación también importantes, como actuar sobre las pinturas murales situadas en el presbiterio, que se encuentran muy deterioradas.

Según César Carnero, quizá no tengan un valor artístico de "primera magnitud", pero a su juicio sería necesario recuperarlas para que el templo tuviese el esplendor de antaño.

Descubrimientos. Con una inversión de 400.000 euros asumida por la Consellería de Cultura, en la primera fase de restauración de la iglesia se actuó sobre el crucero, además de limpiar carpintería, rejas, vidrieras y otros elementos artísticos.

También se procedió a la apertura de una antigua puerta para facilitar el acceso al templo desde la Praza Luis de Góngora a personas con problemas de movilidad.

Los trabajos dejaron al descubierto piedras que pertenecieron a la antigua iglesia de San Vicente. Además de encontrarse elementos de la época medieval apareció un relieve en mármol cuyo origen podría ser paleocristiano, unas jambas románicas, dos trozos de una columna de una portada también románica, una dovela con rosetas y un pináculo de estilo renacentista.

Todos estos elementos han sido almacenados en una parte del templo a la espera de decidirse qué hacer con ellos.

Comentarios