Cultura costea en Viladonga la consolidación de una veintena de estructuras

La actuación tiene un presupuesto de 113.400 euros y la empresa Terra Arqueos asumirá las tareas en el castro

La Consellería de Cultura e Educación ha contratado, por un importe de 113.400 euros -cofinanciado al 80% con fondos Feder-, una completa actuación en el Castro de Viladonga, que supone la limpieza y consolidación de una veintena de estructuras en la croa de este popular yacimiento de Castro de Rei, catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC).

De la ejecución de los trabajos se encargará la empresa Terra Arqueos de Ourense, que tiene previsto empezar la intervención el próximo lunes, realizando las tareas previas de desbroce y limpieza necesarias antes de iniciar la recuperación de las estructuras propiamente dicha.

En esta ocasión, el proyecto contempla varias zonas de trabajo, principalmente en la parte central del castro, en la que se consolidarán más de una decena de construcciones. Además, se actuará en otras cuatro estructuras próximas y se consolidará una parte de la muralla, en la que se había descubierto el inicio de unas escaleras.

Los trabajos seguirán el mismo procedimiento que en anteriores actuaciones, realizando rellenos y drenajes en las partes que se considere necesario y restituyendo parte de la estructura, indicando -se usa un pequeño cuarzo- desde donde se ha intervenido. Una vez concluida la reconstrucción, la estructura se cubrirá, a modo de protección, con losa y tierra.

Todo el proceso se documentará, a lo que se sumará la clasificación e inventariado de todos aquellos hallazgos de material que se vayan localizando durante los trabajos. Además, los responsables de la empresa adjudicataria completarán su actuación con la realización de diversas actividades divulgativas que permitan conocer mejor el castro y la labor que en este se desarrolla.

Los trabajos de limpieza y consolidación, que incluirán excavaciones puntuales, se prolongarán hasta principios de 2017 y suponen la continuidad de las diferentes iniciativas desarrolladas en los últimos años, encaminadas a salvaguardar todas las estructuras existentes, que experimentan un deteriorio paulatino por la influencia de la climatología o la presencia humana.

Una vez culmine el acondicionamiento de todo el yacimiento, del que solo quedará pendiente de consolidar la zona oeste una vez concluido el actual proyecto, la idea de los responsables del castro es retomar las excavaciones en aquellas zonas que se consideren de interés.

Comentarios