Cultura busca que la subida de las tasas universitarias sea ''mínima''

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, afirmó hoy en Lugo que la Xunta "luchará" y seguirá trabajando para que la subida de las tasas universitarias sea "la mínima" posible, posibilitando así que Galicia sea una de las comunidades con la tarifa más baja "de todo el Estado español".

El conselleiro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega del premio del concurso de diseño convocado por Cultura con motivo del Día das Letras a los alumnos del IES Xoán Montes, ganador en la modalidad de Educación Secundaria.

"Estamos viendo las posibilidades que tenemos para que esa subida, o no se dé, o sea lo menor posible", dijo Vázquez Abad, quien también reconoció que, al menos de momento, no hay fecha para la revisión de esas tarifas.

El conselliro recordó que en la actual legislatura "el primer año la congelación de las tasas fue real, y en el segundo y tercer año se aplicó siempre la parte más baja", señaló de las tarifas que marcaba el propio Ministerio de Educación.

Vázquez Abad destacó "el compromiso de este Gobierno por universalizar la educación y la Universidad como motivo de riqueza para este país".

"Entiendo la preocupación que pueda tener el alumnado, pero no ciertas reclamaciones de índole político que pueden estar auspiciadas por parte de ciertos sindicatos o partidos políticos", dijo el conselleiro, quien  matizó que la Xunta no va a "aplicar una subida del ratio por aula", para así conseguir que Galicia continúe siendo una de las comunidades con menor número de alumnos por profesor "de toda Europa", añadió.

Vázquez concluyó afirmando que la Consellería de Educación no dejará de ofertar los dos tipos de bachilleratos donde ya se están ofertando, y menos aún en la zona rural, "porque es de justicia y es un compromiso con la Galicia interior de la actual Xunta", dijo.

Comentarios