Cultura anuncia más vigilancia y multas de hasta 150.000 euros por las pintadas de la catedral

Se trata de un ataque "calificado como grave" en la Ley de Patrimonio

Una de las pintadas que aparecieron este martes en la catedral de Santiago. XOAN REY (EFE)
photo_camera Una de las pintadas que aparecieron este martes en la catedral de Santiago. XOAN REY (EFE)

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha lamentado este martes que la Catedral de Santiago haya aparecido con nuevas pintadas, contra la familia real, la iglesia y el partido de Santiago Abascal, y ha anunciado más vigilancia y multas que oscilarían entre los 6.000 y los 150.000 euros.

En su visita al templo, en cuyos exteriores se han podido ver inscripciones como "Guillotina Borbón", "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño" y "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox", ahora cubiertas con una lona, ha expresado su absoluto rechazo ante tal acto vandálico.

Ha recordado que Galicia está "haciendo una gran inversión" para mantener este bien patrimonio de la humanidad en perfectas condiciones, máxime por el inminente Xacobeo 2021, y por ello ha indicado que "no podemos estar cada poco tiempo haciendo limpieza de pintadas" que van en contra "en general de lo que es nuestra cultura".

La Fundación Catedral se hará cargo de la limpieza

Rodríguez ha comentado a la prensa que contactó durante este martes con la Delegación del Gobierno en Galicia, con representantes del cabildo y hará lo propio con el Ayuntamiento compostelano gobernado por Martiño Noriega para que este "bien cultural, emocional" disfrute de una mayor seguridad.

En caso de que el gobierno local no quiera o no desee ese sistema de vigilancia con cámaras, que iría precedido de un estudio técnico sobre dónde colocarlas, pues se haría cargo del mismo la Xunta, dado que el Obradoiro "es un punto de destino de millones de personas de cientos de países" y hay que evitar, ha proseguido el representante autonómico, "que este tipo de acciones se conviertan en norma".

De la limpieza de las actuales pintadas se hará cargo, ha dicho, la Fundación Catedral, que intentará en el menor templo posible que las paredes y el túnel afectado, el más complicado por el granulado de la piedra, recuperen su estado original.

Román Rodríguez ha señalado, además, que hay diligencias abiertas para aclarar lo acontecido, como ya había ocurrido en 2018 con el grafiti, realizado sobre una escultura, de uno de los miembros más reconocibles del grupo de rock duro Kiss en Platerías, y la sanción por este tipo de comportamientos es importante.

Ha concretado que, en uno u otro caso, se trata de un ataque "calificado como grave" en la Ley de Patrimonio y por ello se castiga con entre 6.000 y 150.000 euros. 

Comentarios