Cultura adjudica 235.000 euros a la reforma de la iglesia de San Salvador

Los trabajos de restauración del templo sarriano, sito en la Rúa Maior, comenzarán en breve y se prolongarán durante seis meses

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria viene de adjudicar en la suma de 235.359 euros (Iva incluido) las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Salvador de Sarria, las cuales tienen como fin subsanar los problemas que afectan al templo derivados de las filtraciones de agua que sufre.

Los trabajos en esta iglesia del siglo XIII, y sita en la Rúa Maior de Sarria, fueron contratados a Restauraciones y Contrucciones Luis J. Sánchez SA (Resconsa), al obtener la mayor puntuación entre las ocho empresas presentadas a este concurso público.

La restauración de San Salvador salió a licitación en diciembre en la suma de 230.110 euros (sin Iva), presupuesto que mejoró la firma adjudicataria al ofrecer acometer la mejora en 194.512 euros.

Las obras, que están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tendrán un plazo de ejecución de seis meses y comenzarán en breve.

CAMBIO DE CUBIERTA. Supondrán, en primer lugar, la renovación de la techumbre, dado que el grave estado de deterioro de la cubierta se traduce en goteras en el interior. Además, se restaurarán las fachadas y se eliminará una construcción anexa a la sacristía que data de los años 70.

También se dotará al templo, en pleno Camino de Santiago, de una nueva instalación eléctrica e iluminación, así como una canalización perimetral. Por último, el proyecto contempla el acondicionamiento del entorno y la recuperación en la fachada sur del atrio elevado a modo de mirador.

La restauración de esta iglesia es una vieja reivindicación en Sarria, al tratarse de uno de los monumentos más notables del casco urbano y dada su situación a pie de la ruta jacobea, por donde pasan miles de peregrinos.

El pasado año, la comunidad mercedaria de la villa, de la cual depende este templo, decidió trasladar durante una temporada las celebraciones religiosas a Santa Mariña ante el estado de la cubierta, hecho que animó a un grupo de vecinos a proponer una recogida de firmas para reclamar a las administraciones y al Obispado su acondicionamiento.

CORPUS CHRISTI. Una vez adjudicadas las obras, se prevé que estas comiencen a corto plazo, por lo que todo apunta a que estarán en ejecución para la fiesta del Corpus Christi, cuya misa se celebra tradicionalmente en San Salvador, al igual que sucede con los actos de San Raimundo de Peñafort.

Por ello, tanto la comunidad mercedaria como la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad -promotora de las alfombras florales que adornan la Rúa Maior durante el Corpus- tendrán que consensuar una alternativa en caso de no poder utilizarse el templo en esa fecha por estar en obras.

Comentarios