Cultura adjudica el plan de mantenimiento para la muralla

La Consellería de Cultura e Turismo hizo pública la adjudicación definitiva del plan de mantenimiento para la muralla de Lugo 2011-2014, dotado con un importe de 896.000 euros y que permitirá iniciar "mañana mismo" las intervenciones, dado que el día 30 de noviembre se celebra el décimo primer aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. 

Así lo aseguró en un comunicado la Consellería de Cultura, que señaló que en un primer momento se realizará una supervisión completa del estado de conservación de cada una de las partes más significativas de la construcción. Por tanto, en la primera fase el trabajo será "eminentemente técnico", de tal forma que "se cuantifiquen los problemas y se valoren por orden de prioridad".

En este ámbito, los que resultan más urgentes desde el punto de vista de conservación son los que hacen referencia al estado de los accesos, al adarve y a los desagües, que se limpiarán y repararán en los próximos días.

En lo relativo a los trabajos de retirada de la vegetación, estos serán realizados conforme al Plan de Mantenimiento, ejecutando los tratamientos biocidas y la retirada de vegetación según está programado.

Asimismo, en estas primeras jornadas comenzarán los trabajos de puesta en valor del entorno de la Porta de Santiago y se analizará el estado de la instalación eléctrica.

Actuaciones

Los trabajos previstos para el mantenimiento del monumento son actuaciones previas para la delimitación de las zonas de trabajo, limpieza y retirada de vegetación, tratamiento fitosanitario y tratamiento del paseo peatonal, de las escaleras y de los muros exteriores e interiores.

Asimismo, también se realizará una limpieza de la piedra y se retirará la vegetación del paseo peatonal, escaleras y muros exteriores e interiores. También se elaborará un informe anual de seguimiento del tratamiento, supervisando el monumento y realizando tareas de mantenimiento mensuales.

El plan adjudicado este miércoles incluye también el mantenimiento de la instalación eléctrica y de iluminación, así como el mantenimiento general de elementos constructivos y otras instalaciones, incluyendo la ejecución de diferentes obras de reparación y supervisión semanal.

Comentarios