Cultura actuará en 8 estructuras de Viladonga

La Consellería de Cultura e Turismo ha sacado a concurso la realización de labores de limpieza y consolidación arqueológica en el castro de Viladonga, que supondrán actuar en ocho estructuras dañadas por las inclemencias meteorológicas.

La conservadora del museo del castro de Viladonga, Elena Varela, explicó que el proyecto contempla la consolidación de una vivienda cuadrangular, otra de planta circular, un conjunto de dos estructuras y otro de cuatro, así como la reparación de un derrumbe puntual en la muralla.

Varela señaló que estas intervenciones son las que tienen un carácter más urgente, puesto que se trata de estructuras que han sufrido derrumbes provocados por las inclemencias meteorológicas, aunque los trabajos de consolidación se realizarán en todo el elemento, y no sólo en las partes dañadas.

La conservadora del museo explicó que primero se realizará una propuesta de intervención, un diagnóstico de la situación y se documentará gráficamente el estado de las estructuras. Luego se actuará, señalando con unas pequeñas lascas sobre qué parte se intervino. Finalmente, se protejejá la estructura con losas y tierra. A estos trabajos se sumarán los de limpieza y desbroce de todo el yacimiento, tareas que se vienen realizando dos veces al año.

Elena Varela señaló que el objetivo de los gestores del castro de Viladonga es lograr la consolidación íntegra del yacimiento, un propósito que no se podrá ver cumplido hasta dentro de unos años, pero que, una vez logrado, facilitará las labores de conservación del mismo.

Licitación
El importe de licitación es de 40.238 euros, repartidos en dos anualidades. La de 2010 asciende a 36.214,20 euros y, la de 2011, a 4.023,80 euros.

Las empresas interesadas en prestar este servicio, licitado por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, tienen de plazo hasta final de mes para presentar sus ofertas, en el registro general de la Xunta de Galicia, en el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago.

Está previsto que la actuación se inicie en septiembre, con un plazo mínimo de ejecución, por razones técnicas, de 160 días naturales y un máximo de 220 días.

Comentarios