Culto al poeta del Landro

Visitantes a la exposición de Pastor Díaz en el conservatorio (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Visitantes a la exposición de Pastor Díaz en el conservatorio (Foto: Héctor Manasé)

Como conmemoración de los 200 años del nacimiento de Nicomedes Pastor Díaz Corbelle, también conocido como poeta del Landro, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro junto con el Concello realizarán hoy un homenaje al poeta, escritor y político vivariense a las 19.00 horas en la iglesia de San Francisco.

El acto comenzará con una ofrenda floral en el sepulcro donde se rezará un responso a cargo del párroco José Bello. En la Praza Maior se depositará a continuación una corona de laurel en su estatua y los alumnos de distintos centros educativos de Viveiro leerán varias de sus composiciones poéticas, como ‘La Sirena del Norte’, ‘Alborada’, ‘Mariposa Negra’, ‘A la luna’ y fragmentos de la ‘Égloga de Belmiro e Benigno’. El acto finalizará con una breve actuación a cargo de los músicos del conservatorio de Viveiro. «Invitamos a todos os vivarienses a acudir a esta homenaxe que contará coa presenza de varias autoridades municipais», subraya Carlos Nuevo, presidente del Seminario.

Figura

El vivariense Pastor Díaz tuvo una trayectoria profesional que lo consagró como un erudito en diferentes disciplinas. Su labor como político lo llevó a ocupar cargos de subsecretario de Gobernación, presidente de la Real Academia Española, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, rector de la Universidad Central, diputado por Navalmoral de la Mata, ministro plenipotenciario de la Legación de España y Parma en Cerdeña, ministro y consejero de Estado, senador vitalicio, embajador en Portugal y ministro de Gracia y Justicia.

Exposición

La muestra sobre Pastor Díaz que se exhibe en el conservatorio con motivo de su bicentenario y que permanecerá abierta hasta el día 23 suma la afluencia de cientos de visitantes, dijo Nuevo. Se compone de una parte fotográfica con grabados del año 1882, fotos de los actos de celebración del centenario de su nacimiento y defunción y también de la llegada de sus restos desde Madrid a Viveiro en el año 1923. En la parte bibliográfica se contempla la obra completa y original del autor con recortes de prensa y revistas de la época. Está previsto que los alumnos de los institutos vivarienses visiten la muestra dentro del horario escolar.

Comentarios