miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Cuixart: "Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad"

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart
El líder de Òmnium Cultural se manifiesta tras su detención a través de un vídeo previamente grabado y difundido desde su cuenta de Twitter tras ordenarse su encarcelamiento

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que "si hace falta" la entidad soberanista que lidera volverá a "trabajar desde la clandestinidad" como tuvo que hacer bajo el régimen franquista.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Cuixart y al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

En un mensaje grabado previamente a la decisión de la juez, Cuixart ha pedido al soberanismo "serenidad y confianza": "Nos habían dicho muchas veces que no podríamos votar, y lo hemos conseguido. Por lo tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo Estado".

Cuixart ha señalado que era consciente de que "la represión del Estado no tendría limites" a la hora de "intentar detener la ola democrática que estamos viviendo en Cataluña".

"Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha recalcado.

Cuixart ha recordado que entre 1963 y 1967 la sede de Òmnium "fue clausurada" y ha añadido que si la entidad fue capaz de superar esa situación "también lo haremos ahora".

"Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas que siempre nos han caracterizado como entidad", ha remarcado.

En un mensaje dirigido al mundo independentista, ha añadido: "Aunque los lideres o representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, seguid trabajando de manera organizada y sobre todo no perdamos nunca la esperanza. En esta hora grave, más serenidad que nunca, más coraje que nunca".

Cuixart: "Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad"
Comentarios