Cuixart: "Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad"

El líder de Òmnium Cultural se manifiesta tras su detención a través de un vídeo previamente grabado y difundido desde su cuenta de Twitter tras ordenarse su encarcelamiento
Jordi Cuixart
photo_camera Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que "si hace falta" la entidad soberanista que lidera volverá a "trabajar desde la clandestinidad" como tuvo que hacer bajo el régimen franquista.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Cuixart y al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

En un mensaje grabado previamente a la decisión de la juez, Cuixart ha pedido al soberanismo "serenidad y confianza": "Nos habían dicho muchas veces que no podríamos votar, y lo hemos conseguido. Por lo tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo Estado".

Cuixart ha señalado que era consciente de que "la represión del Estado no tendría limites" a la hora de "intentar detener la ola democrática que estamos viviendo en Cataluña".

"Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha recalcado.

Cuixart ha recordado que entre 1963 y 1967 la sede de Òmnium "fue clausurada" y ha añadido que si la entidad fue capaz de superar esa situación "también lo haremos ahora".

"Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas que siempre nos han caracterizado como entidad", ha remarcado.

En un mensaje dirigido al mundo independentista, ha añadido: "Aunque los lideres o representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, seguid trabajando de manera organizada y sobre todo no perdamos nunca la esperanza. En esta hora grave, más serenidad que nunca, más coraje que nunca".

Comentarios