Cuerpos especiales

cuerpos_especiales-cartel-4895.jpg
photo_camera cuerpos_especiales-cartel-4895.jpg
Título: The heat. Director: Paul Feig. Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Dan Bakkedahl. Cines: As Termas. Calificación: 3 / 4

EN 2011, Paul Feigg -creador de la serie de culto ‘Freaks and geeks’, que aguantó tan solo una temporada pero en la que confluye casi todo el olimpo de la nueva comedia americana- dirigió ‘La boda de mi mejor amiga’, un espejo en negativo de la comedia romántica clásica con epicentro en el matrimonio. Feigg, en realidad, se hacía cargo de un proyecto escrito y producido por Kristen Wiig y Annie Mumolo, cómicas televisivas de larguísimo recorrido que captaban perfectamente las corrientes de una nueva forma de hacer comedia dentro de Hollywood, sin perder los enlaces con la tradición.

‘La boda de mi mejor amiga’ recogía el testigo de Apatow en los temas -la madurez, la desubicación del adulto, el miedo a la vida normal…- y los redirigía hacia un contexto femenino, alfa y omega de los problemas en la representación del mundo adulto masculino.

‘Cuerpos especiales’ nace de una situación parecida. La megaestrella Sandra Bullock, la cómica de la improvisación Melissa McCarthy -que explotó en ‘La boda de mi mejor amiga’- y la guionista Katie Dippold unieron sus fuerzas desiguales para reinventar la ‘buddy movie’, la película de colegas, siempre viril y de una fragilidad controlada. Sandra Bullock juega el papel de la envarada agente del FBI con serios desajustes emocionales: vive para el trabajo y su única compañía es el gato de la vecina. Melissa McCarthy hace de Melissa McCarthy: policía de calle con dotes sobrenaturales para el insulto y la mala baba. La estructura clásica de la ‘buddy movie’ hace el resto; es decir, juntarlas en una misión que las enfrenta a peligrosos narcotraficantes y a no menos molestos compañeros (masculinos) de oficina.

‘Cuerpos especiales’ es una malísima noticia para los odiadores de Sandra Bullock. Con ‘Gravity’ en cartelera -en un registro diametralmente opuesto- y aquí dándole la réplica a una cómica indomable como McCarthy, obliga a replantearnos muchas fobias adquiridas -quizá con razón- a lo largo de todos estos años.

A Paul Feigg se le podrá reprochar una longitud exagerada de los chistes, un no saber parar la escena en el momento justo. Pero esa también es una característica de la nueva comedia americana: explorar la improvisación del cómico, que aquí tenemos que sufrirla en los esfuerzos de un doblador profesional.

'Cuerpos especiales' es una malísima noticia para los odiadores de Sandra Bullock, que con este filme y 'Gravity' obliga a replantearnos muchas fobias adquiridas

Comentarios