Cuenta atrás desde los bares para vivir Pardiñas

Los cantos de taberna inauguran tres intensas jornadas festivaleras llenas de música, artesanía o literatura
Cúig actuarán este sábado en Pardiñas
photo_camera Cúig actuarán este sábado en Pardiñas

Entre el primer fin de semana de agosto de un año y el de otro. Ese es el particular calendario que siguen los centenares de fieles que edición tras edición acuden al balneario de Santo Domingo a revitalizar cuerto y espíritu en el que es el festival más longevo de Galicia. Una cita de culto. La Feira e Festa da Música e da Arte. El Festival de Pardiñas.

En las vísperas, desde hace cinco años se celebra el Dálle ao Cante Pardiñas. Estos ya radicionales cantos de taberna en los que este viernes, 16 grupos de tres provincias recorrerán once locales de hostelería de Guitiriz desde las 20.00 horas y hasta que el cuerpo aguante.

Es solo un calentamiento para los dos días grandes. Mañana sábado se inaugura la XXIV Mostra de Instrumentos de Música Tradicional que organiza la Asociación de Gaiteiros Galegos con el pregón de Antón Corral (17.00 horas) seguido de un concierto de Fernando Meireles. Se abrirá también la Mostra de Artesanía de Pardiñas y se disputará la carrera popular (19.00 horas) que acompaña al festival desde la primera edición.

A partir de las 21.00 horas, llegan las notas musicales de la primera noche de conciertos, con Bloquinho de Xermolos, Os Melidaos, Quique Escamilla, Kalakan&Luís Peixoto, Cúig y Skandalo GZ.

El domingo Vintenbaio se encarga de la particular sesión vermú del festival, mientras que Kote Malabar (16.30 horas) ofrecerá un espectáculo para toda la familia en la Mostra de Artesanía y Os Viqueiras de Ordes tocarán por la tarde en la de Instrumentos. La escritora Fina Casalderrey leerá un pregón tan clásico como la entrega de premios del certamen Terra Chá.

Abóbriga, Davide Salvado, Ives Lambre Trío y Sacha Na Horta cierran un festival cuya última nota abre una nueva cuenta atrás.

Comentarios