Cuba ensalzó los valores del deporte en el pregón de la Festa dos Pepes

Asistentes a la misa de la Festa dos Pepes e das Pepas de Vilalba. c.pérez
photo_camera Asistentes a la misa de la Festa dos Pepes e das Pepas de Vilalba. c.pérez

El luchador vilalbés José Cuba fue el elegido este año para hacer la ofrenda en la quincuagésima segunda edición de la Festa dos Pepes e das Pepas de Vilalba, una oportunidad que aprovechó para ensalzar los valores de la práctica deportiva, para que esta «calquera que sexa a súa frecuencia ou intensidade», sirva «para acadalo progreso social e a transición económica cara á prosperidade, proxectándonos, igual que se proxecta a ética no deporte, cara a unha sociedade máis xusta, máis limpa e máis libre».

Cuba reivindicó así el deporte, y su máxima expresión, los Juegos Olímpicos, como «o máis fiel compañeiro de viaxe á hora de superar a decrépita situación económica», aplicando aquellos valores que son intrínsecos a la práctica deportiva: «superación, humildade, compañeirismo, esforzo, sufrimento...».

El pregonero de los Pepes se mostró orgulloso de poder añadir su nombre y su historia -la de «un neno do rural chairego»-, «a esa ampla nómina de ilustres persoeiros» que le precedieron en tal función para perpetuar una cita que es «un referente ineludible no calendario sociocultural da vila».

El párroco Antonio José Valín, encargado de oficiar la misa de la Festa dos Pepes -en cuyo transcurso se hizo la ofrenda- recogió las palabras de Cuba para reconocer el sacrificio de José de Nazaret, al que reconoció como una persona justa «que é do máis fermoso que se pode dicir dunha persoa».

La cita, que arrancó con el disparo de tantas bombas de palenque como ediciones suma la fiesta, contó con la asistencia del fundador de esta celebración, Pepe Apenela, el alcalde Vilalba, Gerardo Criado, así como de otros ilustres vilalbeses ligados al nombre de José.

Una vez superada la parte más formal de la celebración, los presentes realizaron la tradicional ronda de vinos por varios establecimientos de la capital chairega, una oportunidad para confraternizar los Pepes y las Pepas vilalbeses, que se hizo extensiva a la posterior cena en el restaurante A Nova Ruta, que congregó a medio centenar de comensales.

En el transcurso de la misma estaba previsto que el organizador de esta edición, José Pardo Millor, le cediera el testigo a su sustituto o sustituta, responsable de organizar la 53ª edición de la Festa dos Pepes e das Pepas de Vilalba.

Comentarios