Cuatro religiosas y 14 empleadas cuidan de 45 ancianas en el asilo

Usuarios del asilo ribadense justo antes de comer (Foto: A. López)
photo_camera Usuarios del asilo ribadense justo antes de comer (Foto: A. López)

La localidad ribadense reivindica la construcción de una residencia de ancianos, mientras en el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro la lista de espera es «mínima desde hace tiempo», ya que «menos de diez personas podrían estar interesadas en ingresar y se les podría dar cobijo», como afirma la madre superiora encargada del centro, Emma Eliset Rodas, de la Congregación Marta y María, que se hizo cargo en 2002 de esta residencia municipal. Las 45 usuarias -ya que solo ocho son varones-, reciben la atención de cuatro religiosas y de 14 empleadas.

El administrador de la orden, Óscar Silva, lanza un mensaje a la vecindad: «Que valoren lo que tienen, porque hoy en día es imposible disponer de una atención personalizada las 24 horas por un máximo de 800 euros por persona, como en Ribadeo», donde la mayoría de las usuarias tienen entre 80 y 90 años -la más joven, Fátima, de 50, lleva tres décadas en el asilo-.

ESTADO DE SALUD
Casi todos los usuarios son dependientes

En la primera planta del asilo de Ribadeo se encuentra la enfermería, con los seis usuarios que están más graves. Un médico viene habitualmente al centro por avisos de las monjas. Además, 35 ancianos son dependientes, «necesitan pañales, grúas, etcétera», añaden las monjas. Y diez de ellos han perdido el habla.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios