Cuatro personas detenidas y otras siete imputadas por estafar en internet

La Policía ha desarticulado en la provincia de Ciudad Real una organización que operaba a nivel nacional especializada en estafas por ventas a través de portales de internet de diverso material electrónico e informático y ha detenido a cuatro personas e imputado a otras siete, todas rumanas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los ahora detenidos tenían sus asentamientos en las localidades de Bolaños de Calatrava y Almagro, en la citada provincia.

La investigación se inició a raíz de la denuncia formulada en la Jefatura Superior de Extremadura, donde un perjudicado manifestó haber consultado una página web para interesarse por un robot de cocina Thermomix 31.

Para ello contactó mediante correo electrónico con un individuo que le indicó que el precio era de 300 euros y que le enviaría factura de la compra.

Posteriormente, el denunciante recibió un correo electrónico con las indicaciones precisas procedente de la dirección [email protected], la cual estaba confeccionada de tal modo que daba lugar a confusión, intentando parecer que procede del conocido portal de ventas eBay.

Las indicaciones para la compra se basaron en realizar el ingreso de la cantidad referida en una cuenta bancaria abierta especialmente para este tipo de transacciones ilegales y una vez ésta se hace efectivo se espera al envío del producto, que nunca llega a producirse.

A esta primera denuncia le siguieron otras 39 más, que fueron presentadas en dependencias policiales repartidas por todo el territorio nacional, con el denominador común de que todas ellas tenían el mismo "modus operandi", por lo que se dedujo que los presuntos autores pertenecían al mismo grupo organizado de delincuentes, todos ellos de nacionalidad rumana.

Los presuntos estafadores ponían a la venta a través de páginas web productos electrónicos tales como robots de cocina, cámaras de fotos, teléfonos móviles, etc, a un precio muy inferior al del mercado.

El dinero en efectivo, producto de los fraudes, era enviado a otros países por importes inferiores a 3.000 euros cada vez, eludiendo así los controles fiscales, haciendo de esta actividad su modo de vida.

Los cuatro detenidos son N.G.T., de 20 años; M.F.S., de 25 años; A.E.P., de 23 años, todos ellos residentes en Bolaños de Calatrava, y M.B., de 26 años, con domicilio en Almagro.

Comentarios