Cuatro nuevas titulaciones para el Sistema Universitario Galego

El próximo curso habrá cuatro nuevas titulaciones en el Sistema Universitario Galego (SUG), dos de ellas en el campus de Lugo, con la conversión de la licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en grado de Dietética y Nutrición y de la de Humanidades en grado de Ciencias de la Cultura.

En el campus de Ourense se modifica la licenciatura de Física, que pasa a ser grado de Ciencias Ambientales, mientras que en el de Vigo queda autorizada la conversión del título de ingeniero en Automática y Electrónica Industrial en grado de Ingeniería de la Energía.

Así se acordó en un pleno extraordinario celebrado por el Consello Galego de Universidades, en el que se incluyó Ingeniería Mecánica en el campus de Ferrol y quedaron eliminadas tres duplicidades actuales en el cuadro de grados adaptados al Espacio de Estudios Europeos Superiores (EEES), más conocido como 'Plan Bolonia'.

A todo ello se une la aprobación de que los estudiantes del grado de Ingeniería Química en el campus de Santiago obtengan las atribuciones propias de los ingenieros Técnicos Industriales. El SUG decidió reunirse la próxima semana para decidir el futuro de los títulos adicionales en Empresariales, en los que se detectó un solapamiento total de perfil entre los campus de Lugo y Vigo.

Todas las titulaciones que quieren adaptarse al EEES deberán presentar las memorias de conversión antes del 28 de diciembre, tal y como se establece en la instrucción publicada del pasado 26 de octubre, en la que se fija el calendario de plazos de títulos de grado y máster que se pretenden implantar en el curso 2010-2011.

Cambios para el consenso
Los referidos cambios se decidieron tras la modificación ayer de las líneas generales de implantación --aprobadas en 2007 entre las tres universidades gallegas-- sobre las adaptaciones de titulaciones por la entrada en el EEES, y que precisaban del acuerdo unánime entre los rectores.

El cambio de líneas generales afecta al punto en el que se señalaba que en casos excepcionales se podría contemplar la implantación de alguna titulación no existente si había acuerdo unánime entre las universidades del SUG. Ello significaba que sólo serían transformados aquellos títulos antiguos que tuvieran correspondencia exacta con los nuevos grados, salvo en las referidas excepciones, en las que el apoyo debía ser unánime.

De esta forma, con el acuerdo que viene de anunciarse se pueden incorporar nuevos títulos si son aprobados por la mayoría de los votos de los miembros del CGU.

Comentarios