Cuatro nuevas empresas se instalan en el polígono industrial de Bóveda

El Ayuntamiento de Bóveda concedió la semana pasada los permisos necesarios para sacar adelante la implantación de una nueva empresa en el polígono industrial, con lo que en la actualidad hay cuatro firmas que construyen naves para comenzar a trabajar lo antes posible. De esta forma, la capacidad del recinto empresarial está prácticamente al límite, algo que preocupa al alcalde y le lleva a pensar en una nueva ampliación del recinto ya que sólo están disponibles tres parcelas, con una capacidad global de unos 4.000 metros cuadrados.

El alcalde de Bóveda, el popular José Manuel Arias, matizó que la última licencia concedida fue para la instalación de un taller de reparación de chapa y pintura de automóviles, implantación que está en trámites de recibir fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra.

La inversión en el proyecto, desarollado por un industrial monfortino, está cifrada en 126.000 euros, sobre la que podría conseguir una ayuda de 51.000 euros para sacar adelante un puesto de trabajo. Esa previsión es inicial, ya que una vez en marcha la planta y según la activida que tenga se ampliará la plantilla posiblemente en una o dos personas más.

Otra empresa que también comenzó la construcción de una nave es la firma Granimao, que levanta las instalaciones precisas para un taller de cantería y piedra. La inversión es de 281.000 euros, sobre la que ya cuenta con un respaldo de 117.000 euros del GDR Ribeira Sacra. En ella se dará trabajo a cuatro personas, de las que una será a media jornada.

MIELES ANTA

José Manuel Arias añadió que de otro lado se ultiman las obras de terminación de dos naves por parte de la empresa Mieles Anta, con la pretensión de tenerlas en actividad en el próximo mes de octubre.

En las nueva planta de la productora de miel se dará empleo a unas cuatro trabajadoras en un primer momento, ya que la intención es incrementar la plantilla según las necesidades y el mercado.

La cuarta empresa que apuesta por su implantación en el polígono de Bóveda es la firma monfortina Mercaforte, que desde hace unas semanas realiza las primeras labores para acabar una nave donde se almacenarán frutas y otros productos relacionados con la alimentación.

PROYECTOS

Conversaciones para crear una sala de despiece de ganado vacuno

Entre los proyectos que también se conocen sobre nuevas implantaciones en el recinto empresarial de Bóveda se baraja uno de creación de una sala de despiece de ganado vacuno. La empresa que estaría dispuesta a trabajar en el sector realizó diversas consultas en gestoras de ayudas, aunque todavía no formalizó ningún trámite.

En cualquier caso, el alcalde resaltó la importancia de las nuevas actuaciones en el polígono, donde en la actualidad ya operan una fábrica de ataúdes, otra de barnices, un almacén de artículos funerarios, una factoría de embalajes, una distribuidora de alimentos y bebidas, así como otra de productos agropecuarios y una de materiales de construcción.

Arias estimó que la «gran acogida» del polígono se centra sobre todo en la ubicación y en el precio del metro cuadrado, «uno de los más competitivos, ya que ronda los 18 euros el metro cuadrado».

Comentarios