Cuatro músicos impulsan la creación del primer método de banda de Europa

El director de la banda municipal de música de Guitiriz, Abel Riveira, junto a tres profesores de la escuela de música de Ortigueira, trabaja en la puesta en marcha del que será el primer método didáctico de banda de Europa, una innovadora propuesta que defiende la enseñanza en grupo desde la primera clase de iniciación.

Riveira explica que este proyecto nace de la ausencia total de referentes a la hora de aprender a tocar en grupo, ya que ni en España ni en Europa existe ningún método didáctico que siga estas pautas. «Hay uno en Estados Unidos, el Yamaha, pero aquí no se vende», precisa, al tiempo que recuerda que una metodología similar, conocida como El Sistema, se aplica también en países como Venezuela o Cuba.

Un libro y un CD con partes específicas

El método se presentará en un libro, que recogerá la didáctica del director, y un CD complementario con las músicas en PDF. Cada uno de los promotores se encarga de una parte específica, acorde con su especialidad, ya que junto a Riveira trabajan el director de la banda de Ortigueira, Carlos Diéguez, y los profesores de composición Alejandro Vázquez y de percusión, Vicente Rey. Su sistema se implantará en Portugal como método de enseñanza de instrumento, sin clases individuales por un lado y de banda por otro.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios