Cuatro institutos presentan en A Pastoriza un coche con motor de hidrógeno

Este proyecto de automoción conjunto ha permitido adaptar el vehículo y ha conseguido reducir las emisiones contaminantes. Los responsables de esta investigación acudirán la próxima semana al Foro Innova 2016, que se celebrará en Santiago
Profesorado involucrado en el proyecto de investigación, en la presentación del vehículo en A Pastoriza
photo_camera Profesorado involucrado en el proyecto de investigación, en la presentación del vehículo en A Pastoriza

El circuito de A Pastoriza fue el escenario escogido para presentar un coche pionero en España, confeccionado por los diferentes responsables de las áreas de Automoción de un total de cuatro institutos -el IES Castro da Uz, de As Pontes; el Lois Peña Novo, de Vilalba; el IES de Fene y el María Sarmiento, de Viveiro-, que han conseguido adaptar un motor de gasolina a hidrógeno comprimido.

Este proyecto, que recibió una recompensa económica de 22.000 euros, a través de la convocatoria de unos premios de I+D+i dirigidos al ámbito de la Formación Profesional por parte de la Xunta de Galicia, nació hace unos nueve meses.

Profesores de los cuatro centros implicados, que ya habían colaborado con anterioridad en otros proyectos, decidieron ponerse manos a la obra para demostrar que era posible llevar a cabo esta modificación.

"Inicialmente o que nos propuxemos foi facer esta adaptación nun motor no taller. Logo, tras moitas horas de traballo, vimos que era posible facelo realidade e probalo nun coche. E aquí estamos", explicó José Antonio Barros, docente del IES Castro da Uz, satisfecho por ver que todas las horas destinadas a esta investigación han merecido la pena.

Y es que uno de los objetivos más ambiciosos que se marcaron para este proyecto era el de reducir las emisiones contaminantes. Una meta nada fácil, pero que han logrado con esfuerzo.

"A nosa prioridade era a contaminación cero, e hoxe podemos dicir que é unha realidade", añadió el vilalbés Juan José López, profesor del IES de Fene, que explicó que la mayor parte del proyecto se realizó "en horario non lectivo" y que además de los docentes también participaron algunos alumnos de los cuatro centros implicados.

El mayor problema al que se han enfrentado para sacar adelante este prototipo tan especial -la única firma que trabaja actualmente con hidrógeno es Toyota, pero no como combustible, sino para producir energía- ha sido la adquisición de todo el material necesario para la puesta a punto del vehículo.

"Tivemos moitas dificultades para atopar as pezas, non hai proveedores en España e os materiais son moi caros. Así que tivemos que adaptarnos ás circunstancias e pedir, con moito esforzo, as pezas a Inglaterra", asegura Barros, que no perdió la ocasión de agradecer a todas las empresas colaboradoras que han aportado su granito de arena para hacer posible este proyecto, y entre las que se incluyen Sotavento, PTC Escuela, Desguaces Vilabella o Vagalume Audiovisual.

CARACTERÍSTICAS. La principal característica de este vehículo es la baja emisión de gases. En cuanto a la autonomía y al rendimiento, sus promotores advierten de que no es rentable. Para serlo necesitaría todavía mucho más trabajo e investigación. "Actualmente non sería rendible, xa que con dúas bombonas de hidróxeno, de 360 gramos, o coche tería só unha autonomía de 30 quilómetros", argumenta Barros, que resta importancia a esta cuestión, al entender que los objetivos marcados sí se han logrado con creces.

La próxima semana, los responsables de la investigación acudirán al Foro Innova 2016, que se celebrará en Santiago, y donde presentarán este prototipo único en el mundo.

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