domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Cuatro hermanos muy longevos

De izquierda a derecha, los cuatro hermanos y la esposa de Jesús. (EP/ Parga)
De izquierda a derecha, los cuatro hermanos y la esposa de Jesús. (EP/ Parga)

Los vecinos del sur de la provincia de Lugo presumen de disponer del mayor número de personas longevas de Galicia y, visto lo sucedido ayer en Pantón, no es de extrañar. En el monasterio cisterciense de Ferreira se reunieron cuatro hermanos de 90, 92, 96 y 102 años de edad naturales de la parroquia de Vilaúxe, en Chantada.

La mayor, Dosinda Fernández Seijas, estaba encantada de reunirse con su familia con motivo de la celebración de su 102 cumpleaños y con solo unos pequeños achaques físicos debido, como dice su hijo José Luis, «a la edad». Agricultora en la juventud en su Vilaúxe natal, pasó luego a trabajar en el servicio doméstico y como limpiadora en el Seminario de Ourense, donde se jubiló.

Cuando ayer se encontró con sus hermanos Lola, Jesús y Carmen todo fueron abrazos y besos a pesar de que al menos se ven dos veces al año, cuando son las fiestas del Bon Xesús en Vilaúxe.

Todos están bien de salud y si eligieron el convento de Ferreira para encontrase y disfrutar de una comida fue porque la hermana pequeña, la de 90 años, renunció hace 67 años a su nombre de María del Carmen Fernández Seijas para convertirse en monja de clausura de la orden de las Bernardas y pasar a llamarse sor Sagrario. Dice que vive en paz, colaborando con las otras doce hermanas de clausura en los quehaceres diarios y en la confección de dulces, como una afamada roscas de almendras, o en la recolección de miel que con posterioridad envasan y ponen a la venta.

CENTENARIOS
Sober es el municipio de la Ribeira Sacra en el que hay más centenarios. Según el alcalde, Luis Fernández Guitián, tras el fallecimiento en el pasado mes de diciembre de Julia Pérez Rodríguez, a los 108 años de edad, existen siete vecinos que superan el siglo de vida.

La mayoría sigue residiendo en el ayuntamiento, pero algunos se trasladaron hace poco tiempo a diferentes lugares para estar al cuidado de sus familiares. Según los datos que maneja el regidor, la persona más longeva de Sober sería una vecina del lugar de Cimadevila, en la parroquia de Figueiroá, que en la actualidad tiene 102 años. «Chámase Rita e cumpre os 103 no próximo mes de abril», dijo Guitián.

Monforte también contó hasta hace poco, tras el óbito de la soberina Julia Rodríguez, con el que fue calificado como el abuelo de Galicia, José Rodríguez, de la parroquia de Marcelle, quien falleció días atrás a la nada desdeñable edad de 107 años.

Cuatro hermanos muy longevos
Comentarios