Un grupo de Lugo compite en el festival Cancioneiros

'Ghaita Depedra', actuando en Lugo (Foto: Ghaita Depedra)
photo_camera 'Ghaita Depedra', actuando en Lugo (Foto: Ghaita Depedra)

La sede de la Fundación Barrié en la Coruña acogerá el martes día 11 y el miércoles día 12 a las 20.30 horas los recitales de las cuatro formaciones folk del norte de Galicia preseleccionadas en el Concurso Festival Folk Cancioneiros, entre ellas la luguesa Ghaita Depedra. El festival comenzó ya esta semana en Vigo, con sus grupos seleccionados del sur de Galicia.

De esta vez, participarán cuatro grupos procedentes de A Coruña, Lugo, Cambre y Sada. Así, el martes actuará Ludus Tonalis, de la ciudad herculina, y la formación lucense Ghaita Depedra. Al día siguiente, tocará el dúo Jacobo de Miguel & Pedro Lamas, de Cecebre, así como el grupo Quenda Folk, de Sada.

De entre los 10 concursantes, el grupo más destacado será premiado con 6.011 euros, la grabación de un disco y la participación en un concierto con Milladoiro el próximo 17 de mayo en la Coruña.

El jurado está compuesto por el catedrático de Música de la Universidad de Santiago, Carlos Villanueva; el profesor y músico Xosé Carlos García Pardo; el periodista y crítico musical Oscar Losada, y los músicos fundadores de Milladoiro Xosé Ferreirós y Rodrigo Romaní.

El certamen fue convocado con el fin de divulgar el patrimonio de la música popular gallega entre los grupos folk aficionados, con motivoo de la reedición de los cancioneiros de Casto Sampedro y Folgar y de Torner y Bal y Gay, en el 40 aniversario de la Fundación Barrié.

Comentarios