Cuatro grabadores demuestran en Lugo que 'El tamaño sí importa'

Poldras, Somoza y Rial (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Poldras, Somoza y Rial (Foto: J. Vázquez)

La obra de Isabel Somoza, Xabier de Sousa, Leonardo Rial —que no pudo estar presente en la inauguración— y Xosé Poldras se dio cita este viernes en la galería Amararte de Lugo. El motivo que unió la obra de estos artistas no fue una temática común o un mensaje compartido, sino que su denominador común es el pequeño tamaño de sus grabados, como recoge El Progreso en su edición impresa de este sábado.

Punta seca, aguatinta, aguafuerte, litografía o linóleo son algunas de las técnicas que dan vida a esta muestra que lleva por nombre El tamaño sí importa, y que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre. La abstracción llegó a la galería de la mano del vigués Xabier de Sousa, quien afirma preocuparse sobre todo de "lo estético, no del contenido".

El ourensano Xosé Poldras aportó combinaciones de matrices que presentaban figuras humanas y animales. También subrayó la importancia que otorga a la palabra, y definió su obra como "humanista ", auque también con "contenidos de carácter visceral".

Isabel Somoza, directora de Augatinta, el centro de grabado de Lugo, presentó una muestra llena de símbolos: corazones que se convierten en raíces de las que salen alas, o en árboles entre cuyas ramas navegan barcos. La autora confiesa "dar vueltas a la misma idea de muchas maneras". Lo hace rompiendo los esquemas del grabado tradicional, e incorporando otras técnicas como el collage, la estampación en papel japonés o la mezcla de fotograbados y litografías.

De Vigo también llegaron los pequeños grabados de Leonardo Rial, aunque el artista no pudo asistir a la inauguración. Unos grabados, según Isabel Somoza, "bastante tradicionales con respecto al conjunto de su obra, en la que prima mucho la investigación sobre la tridimensionalidad". Una exposición de obras unidas por su tamaño, y autores unidos por sus ganas de experimentar. Cosas que también se repetirán en su próximo proyecto: una interpretación de la obra de Erasmo de Rotterdam Elogio de la locura en una plancha de 9,40 metros.

Los autores se fueron pasando esta enorme superficie para aportar cada uno, esta vez,su gran grano de arena. El grabado lo estamparán juntos este miércoles, y el proceso podrá verse en el programa de la TVG Miraxes.

Los artistas piensan llevar este grabado a Estampa y "venderlo por metros o centímetros, como si fuera una tela", asegura Isabel Somoza, "para, de esta manera, lanzar nuestra crítica a la venta de arte". También, antes de "realizar esta locura", estará expuesto en la feria Puro Arte de Vigo.

Comentarios