Cuatro generaciones de zapateros

La zapatería Broz de Melide tiene 114 años de historia. Ha recibido dos premios en los últimos años
Antía Broz, en su zapatería de Melide, mostrando los premios que recibió el negocio
photo_camera Antía Broz, en su zapatería de Melide, mostrando los premios que recibió el negocio

Enrique Broz y su hija Antía son los gerentes de la zapatería del mismo nombre de Melide. Los abuelos maternos de Enrique, Antonia y Pedro, fundaron la tienda en 1902, bajo el nombre de Ribeirao, y Antía es ya la cuarta generación de esta familia que regenta el establecimiento. En un principio, la tienda no solo funcionaba como una zapatería, sino que también desempeñaba el papel de pensión para la gente que pasaba por el municipio. Posteriormente, alrededor de los años 30, decidieron dejar la hostelería y quedarse únicamente con el comercio.

Diez años después, en la década de los 40, el negocio pasó a manos de Manuel, el padre de Enrique, que cambió el nombre de la zapatería por el de Calzados Broz. Manuel lo modificó para poder diferenciarse de la ferretería Ribeirao, que también tenía su familia.

El comercio continúa abierto tras más de cien años y cuatro reformas. "Inicialmente, a tenda tiña un aspecto rústico, con dous mostradores laterais", recuerda Enrique, puesto que en un lado atendían a los viajeros que querían habitaciones mientras que en el otro vendían los zapatos, explica. También tenían un taller propio, donde se hacía calzado a medida, pero la pequeña fábrica se cerró en los años 90 y no volvió a abrir.

Enrique también cuenta su asistencia a 15 ferias mensuales, hasta el año 1992, recorriendo Monterroso, Boimorto, Vila de Cruces, Touro, Arzúa, Curtis, Sobrado dos Monxes y Lalín, además de muchas otras ferias vecinas.

Antía es la cuarta generación al frente del negocio. Estudió en la Universidade de A Coruña y está dispuesta a continuar con la tradición familiar heredada de sus bisabuelos. Explica que el mercado laboral "anda como anda, e se eu non seguira coa tenda, esta morrería, porque non hai ninguén que siga con ela".

En el 2012, la familia Broz abrió una nueva tienda en la Ronda da Coruña de Melide, porque la primera, situada en la calle Camiño de Ovedo, "facíase pequena pola cantidade de mercancía". Además, este comercio nuevo "serviu para contratar a máis xente".

"Cazar ben á xente e darlles mercancía de calidade" es el secreto de Enrique para este pequeño comercio, además de "facerse responsable do xénero que vendes". La Federación Galega do Comercio también ha premiado la gran trayectoria de Calzados Broz y su gran esfuerzo a lo largo de estos años. Por ello, ha otorgado dos premios a la zapatería, el primero en el año 2009 y el último este 2016.

Comentarios