Cuatro fuentes de Céltigos fueron precintadas a causa de un vertido de purines

El Concello teme que el agua no sea potable. Los vecinos se surten de ellas y de pozos particulares al no disponer de traída

Cuatro fuentes públicas del núcleo de Céltigos, en el concello de Sarria, fueron precintadas a causa de un vertido de purines y por el temor a que el agua no sea apta para el consumo.

La Policía Local precintó el pasado sábado los manantiales y colocó avisos de ‘agua no potable, no beber’. Según explicó el lunes el concejal de medio ambiente, José Manuel López, se produjo "unha vertedura de puríns" y se teme que estos pudieran haber llegado a las fuentes porque el agua presenta un color "raro". Por ello, "por precaución", el Ayuntamiento decidió precintarlas y está previsto que este martes se efectúen análisis para determinar si el agua es apta o no para el consumo humano, señaló.

Según una vecina, desde hace unos días manaba de las fuentes un "fío de auga amarelo", por lo que, aseguró, lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento. Estos manantiales no son únicamente empleados por los residentes en el núcleo, sino que también por personas de otras localidades. Sin embargo, desde hace un tiempo algunas personas ya no se atrevían a utilizar esta agua ante el temor a que no fuera potable. "Moita xente tiña receos e eu collina todo o verán, pero agora prefiro usar a do pozo", apuntó una vecina.

El precinto de los manantiales agrava la problemática de los vecinos, que únicamente se pueden abastecer de pozos particulares y las fuentes al no disponer de una traída. En época estival sufren problemas de suministro, ya que algunos pozos secan. En algunos casos tienen que llevar hasta cisternas de agua para sus pozos y para poder abastecerse. "Todos os veráns hai problemas se non hai unha primavera chuviosa", dijo.

ESCRITO. Los residentes en Céltigos ya registraron hace cerca de tres meses un escrito en el Ayuntamiento, acompañado de más de 80 firmas, en el que solicitaban la construcción del abastecimiento de agua, una vieja reivindicación del núcleo. Aseguraron sentirse "abandonados" por carecer en pleno siglo XXI de traída y canalización de saneamiento.

Instaron al grupo de gobierno a que aprobase en el pleno la elaboración de un proyecto para ejecutar el abastecimiento, además de gestionar la financiación necesaria para llevar a cabo las obras. Proponen que la traída se realice desde el punto más próximo, que es, según indicaron en el escrito, el polígono de O Morelle.

Comentarios