Cuatro de los candidatos de Sarria reprueban la obra del encauzamiento

Los alcaldables de PSOE, IG y BNG y el número dos de CxG-CCTT participaron en un debate promovido por la Plataforma sobre la actuación en el río, mientras que el PP declinó asistir
Pilar López, José Manuel Bello, Efrén Castro y Antón Fortes, antes de comenzar el debate.
photo_camera Pilar López, José Manuel Bello, Efrén Castro y Antón Fortes, antes de comenzar el debate.

El salón de actos de la casa de la cultura de Sarria se llenó ayer de público para asistir a un debate sobre el proyecto de encauzamiento del río, en el que cuatro de los candidatos a las elecciones municipales reprobaron las actuaciones de esta primera fase del plan, el cual se encuentra en marcha desde noviembre de 2013.

La mesa redonda, promovida por la Plataforma Sarriana polo Río, contó con el número dos de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT), Antón Fortes, y los alcaldables de PSOE, Independentes de Galicia (IG) y BNG, Pilar López, José Manuel Bello y Efrén Castro, respectivamente. Por su parte, el PP declinó la invitación de la Plataforma alegando que su postura es sobradamente conocida, en defensa de estas actuaciones y futuras fases. Antes del inicio del debate, moderado por la delegada de El Progreso en Sarria, Ana Casanova, se sorteó el orden de intervención. La primera en tomar la palabra fue la socialista Pilar López,

quien calificó esta fase de «chapuza» y «corta e pega» y acusó al PP de haber perdido en el pasado 14 millones de euros para su ejecución.

Defendió que el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) en febrero de 2011 en Sarria era «un avance e non estaba rematado». Apostó por «elaborar un proxecto global» porque el de aquel año «non ten sentido agora» una vez ejecutada esta fase.

José Manuel Bello dio a los trabajos un sí «condicionado». Consideró «innecesaria» la obra en el puente de la Rúa Castelao y cuestionó otras actuaciones, como la pasarela de O Toleiro, para la cual «non puido haber opción peor». Abogó por «un encanamento completo augas arriba e abaixo».

Antón Fortes, por su parte, propuso una reforma total del plan en lo que afecta al tramo del río Celeiro, además de revisiones en el resto para evitar «agresións ó patrimonio e á natureza». Propuso también trasladar la barandilla de José Díaz Fuentes del paseo del Malecón al río Celeiro, a la altura del anfiteatro ideado por este escultor. Fortes se mostró en contra de «unha execución global do plan tal e como está agora».

Efrén Castro tachó de «inútil» el proyecto y se decantó por elaborar otro tipo de actuaciones en el río «contando sempre coa participación cidadá». No descartó la adopción de medidas legales contra los promotores del proyecto en caso de que no se modificaran los puntos «conflictivos» del plan.

Todos coincidieron en criticar el resultado de la actuación en el paseo del Malecón.

A preguntas del público sobre quién paralizaría las obras que están en marcha en caso de gobernar, el PSOE dijo que lo haría de tener el aval de informes jurídicos, IG y CxG-CCTT valorarían previamente la afectación que tendría una medida de este tipo para Sarria y el BNG dijo que «se hai algo ilegal hai que paralo».

Los cuatro participantes en el debate, celebrado en la casa de la cultura, cuestionaron el resultado de la obra en el Malecón

Comentarios