Cuatro cocineros de Galicia y Asturias con cinco estrellas Michelín darán dos clases magistrales

Cuatro de los mejores cocineros de Galicia y Asturias, que atesoran cinco estrellas de la prestigiosa guía Michelín entre todos, ofrecerán dos clases magistrales mostrando secretos de su cocina a hosteleros tanto de Ribadeo como de otros puntos de toda Galicia, Asturias y Cantabria. Se espera que participen un centenar en esta iniciativa promovida por la asociación InterEo que agrupa a los municipios que forman parte de la reserva de la biosfera Oscos-Eo. Los cocineros son, por Galicia, Pepe Sollas que tiene una estrella Michelín y es candidato a dos, y Xosé Torres, conocido como Pepe Vieira con otra estrella Michelín mantenida desde hace tres años. Por Asturias, Marcos Morán, con una estrella y uno de los renovadores de la cocina tradicional asturiana, y Nacho Manzano, el más internacional de los cuatro con dos estrellas Michelín y que está triunfando con el establecimiento que regenta en Londres.

Las lecciones magistrales se desarrollarán los días 17 y 18 en la casa de cultura de Vegadeo, emplazamiento elegido porque cuenta con la infraestructura necesaria para poder acoger clases de cocina, aunque desde InterEo su presidente y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quiso dejar claro que se trata de una iniciativa «conjunta, y por eso quisimos presentarla expresamente en Ribadeo, para que quede constancia de que es algo común y abierto». Sin que se haya abierto aún el plazo de inscripción, ya medio centenar de cocineros se interesaron por acudir a esta actividad que José Ángel Pérez aseguró que «a este nivel, solo se puede ver en Madrid o Barcelona, y desde luego no hay nada ni parecido en todo el Noroeste de España».

Pepe Sollas y Xosé Torres, los dos cocineros gallegos, ofrecerán una demostración conjunta multimedia, con una pantalla gigante, mientras que Manzano y Marcos Morán harán cada uno la suya.

Otro punto, en el que hizo hincapié el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, es que en las demostraciones que se harán se cocinará «con productos nosos, da nosa zona, porque é outra cousa que queremos potenciar e dar a coñecer todo o que podemos ofrecer, que pensamos que é moi importante e de gran calidade».

Los hosteleros interesados en participar pueden hacerlo de forma gratuita y David Fernández, responsable de la empresa organizadora del evento, subrayó que la importancia de los cocineros servirá «para poner esta zona en el mapa y promocionarla en toda España, porque es muy complicado encontrar cuatro cocineros de este nivel trabajando juntos».

Comentarios