Cuatro centros educativos entran en el Plan de Mellora de Bibliotecas

Se trata del Ceip Illa Verde y la Escuela de Idiomas, en Lugo, y de los colegios de Parga y de Quiroga, que recibirán ayudas para aumentar sus fondos y renovar mobiliario
Presentación del club de lectura, este martes, en una de las aulas de la Escuela de Idiomas
photo_camera Presentación del club de lectura, este martes, en una de las aulas de la Escuela de Idiomas

Cuatro nuevos centros educativos de la provincia se incorporan al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, Plambe, según anunció la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), donde salió publicada la resolución. Los centros lucenses que pasan a formar parte de esta iniciativa -dentro de los 646 de toda Galicia que se enmarcan dentro de este plan- serán la Escuela Oficial de Idiomas de Lugo y el Ceip plurilingüe Illa Verde, en Lugo, además de otros dos centros, también plurilingües de la provincia, como son el de Santo Estevo de Parga (Guitiriz) y el de Quiroga.

AYUDAS. La consellería destinó a esta convocatoria un total de 1.342.000 euros. Las ayudas para los centros de nueva incorporación -30, públicos, y 6, concertados- están destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento.

El Plambe se enmarca dentro de otro plan de la Xunta para bibliotecas, el LÍA, que tiene entre sus objetivos el de dotar a los centros educativos de bibliotecas escolares útiles y acordes a las necesidades del siglo XXI, según indica la consellería de Educación.

La red de bibliotecas escolares de Galicia precisa, según la Xunta, de actuaciones continuadas para la renovación de las bibliotecas de la totalidad de los centros. Actuaciones que se llevarían a cabo, en todo caso, de forma progresiva.

PISA. Con este tipo de estrategias, la Administración autonómica también pretende continua afianzando «os bos resultados que o sistema educativo galego está a colleitar no referido á competencia lectora». De hecho, los estudiantes gallegos consiguieron en el Informe PISA 2015, según indica la Xunta, 509 puntos en competencia lectora, muy por encima de los 479 alcanzados nueve años antes y superando las puntuaciones medias de los países de la OCDE (493), de la UE (494) y el promedio estatal (496).

Comentarios