El último minuto le basta a Turquía

CROACIA_TURQ_dentro.jpg
photo_camera CROACIA_TURQ_dentro.jpg

Turquía sólo conoce una forma de ganar en esta eurocopa. Al filo de lo imposible. Parecía increíble que pudieran superar la gesta de Chequia, a la que le remontaron dos goles, pero lo han hecho de nuevo. Recibieron un gol de Croacia cuando la prórroga se esfumaba, en el minuto 119. Pero la fe mueve montañas, el empate llegó en el último segundo, con los 120 minutos cumplidos. Después, arrasaron en los penaltis.

La gran novedad turca era la presencia del veterano portero Rustu, en substitución del sancionado Demirel. El encuentro comenzó con los dos equipos con muchas ganas y con algo de caos en el centro del campo, una parcela que ninguno quería ceder.

Turquía llegó a dominar durante gran parte del primer tiempo, pero las ocasiones más claras llegaron de la parte croata. Srna no consiguió llegar a un pase de la muerte de Rakitic y Olic falló la ocasión más clara de lo que llevamos de Eurocopa al mandar un balón al larguero totalmente solo, y con Rustu en el suelo.

Croacia domina
En la segunda parte cambió el patrón y Croacia se hizo la dueña del balón, aunque al mismo tiempo, crecía su incapacidad para anotar gol. A los balcánicos les costaba superar la enmarañada defensa turca, y cuando lo hacían, parecía que las redes tuvieran el mismo polo magnético que el balón, que salía rematado hacia el cielo o los laterales.

Así lo intentaron Olic, Kranjcar y Rakitic. Conforme pasaban los minutos, los croatas perdían cada vez más la visión de juego e intentaban acabar la acción con grandes galopadas, que eran cortadas sin excesivos problemas por los defensores turcos.

Éstos parecían confiar en los penaltis, y abdicaron del juego ofensivo, con alguna exepción por las bandas, donde Nihat se dejó ver sólo en un par de ocasiones.

En los últimos minutos, Rustu, el guardameta turco se conviritió en el verdadero héroe, con varias paradas vitales, entre ellas una falta sacada por Srna y que desvió con una preciosista palomita cuando ya se colaba por la escuadra.

Turquía renace en la prórroga
En la prórroga, los turcos demostraron que habían guardado mejor sus fuerzas, y acosaron por momentos el área balcánica. Semturk y, sobre todo, Tuncay, llevaron el miedo para la portería de Pletikosa

El nerviosismo se dejaba notar, y los balones eran cada vez menos precisos. En ambas áreas se sucedían las jugadas enlazadas a base de rebotes, entre las que desatacaron una de Nihat por los turcos y otra de Modric por los croatas.

A tres minutos del final de la prórroga, Nihat lanzó una falta, y se dañó la pierna. Tuvo que retirarse para evitar dejar en inferioridad a su equipo en los penaltis.

Pero enseguida llegó la locura. Quedaban dos minutos y Croacia marcó al fin su gol. Rustu salió mal al lateral de su portería, y Klasnic pudo rematar a portería vacía.

Un minuto después, Semturk hizo eso que sabe hacer tan bien Turquía: remontar en el último minuto, de una volea imparable para Pletikosa.

En la tanda de penaltis, Modric, la estrella mandó fuera el primer lanzamiento, y Rakitic el tercero. El cuarto de los croatas le tocaba a Petric, pero una estirada de Rustu acabó con el sueño Croata, ya que Turquía no falló ninguno.

Por lo tanto, queda decidida la primera semifinal, que enfrentará a Turquía con Alemania.

Comentarios