Cuarta noche de incidentes en Sants, pese a abrirse la negociación

Los mossos, llegando al lugar de los incidentes de esta noche (Foto: EFE/Toni Albir)
photo_camera Los mossos, llegando al lugar de los incidentes de esta noche (Foto: EFE/Toni Albir)

El barrio de Sants de Barcelona vuelve a ser por cuarta noche consecutiva escenario de incidentes tras la cacerolada de protesta y la manifestación que se ha celebrado por el desalojo y el comienzo de la demolición de Can Vies.

Varios contenedores fueron incendiados en la carretera de Sants poco después de que se disolviera una manifestación que se ha dirigido a las proximidades de la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Les Corts.

Al terminar la cacerolada en la plaza de Sants, en la que participaron varios centenares de personas, muchos de los asistentes se dirigieron hacia la comisaria policial, por cuyos aledaños circulaban numerosas furgonetas de las fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, así como dos ambulancias.

La manifestación se disolvió poco antes de llegar a la comisaría, en la que todavía permanecen algunas de las 38 personas que han sido detenidas en las tres últimas noches de disturbios a raíz del desalojo de Can Vies, un inmueble que estaba okupado desde 1997 y que funcionaba como centro social autogestionado.

La cacerolada comenzó hacia las nueve de la noche y en la misma participaron varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes, con cacerolas, silbatos y otros objetos para hacer ruido, mientras que la presencia policial se ha limitado a algunos agentes de la Guardia Urbana.

Barcelona, y en concreto el barrio de Sants, ha sido escenario en las últimas tres noches de violentos enfrentamientos entre la policía autonómica y grupos de jóvenes encapuchados que han quemado contenedores, lanzado piedras y botellas y causado numerosos daños en el mobiliario urbano, entidades bancarias y sedes de partidos políticos.

El balance es de 38 detenidos en tres días, que han comenzado a declarar ante el juez y, paulatinamente, quedan en libertad con cargos tras prestar declaración.

Desde entidades cívicas, partidos de la oposición y sindicatos se han alzado voces para reclamar diálogo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los jóvenes okupas que ha intentado propiciar hoy el Centro Social de Sants-Asociación de Vecinos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado esta noche que detendrá el derribo de Can Vies "si es una condición para llegar a un acuerdo", y este viernes, a las diez de la mañana, está previsto que los portavoces de los okupas respondan a esta propuesta. 

Comentarios