¿Cuánto subiran las hipotecas en 2023?

El Gobierno y la banca pactan medidas para aliviar la carga de las hipotecas. ARCHIVO

Publicidad

El Euribor se situó en el 2,233% el pasado mes de septiembre y todo parece apuntar que su ascenso será inevitable durante los próximos meses. Las oscilaciones que presenta dicho indicador pueden constituir importantes riesgos para aquellas familias que cuentan con una hipoteca de tipo variable. Si este es tu caso, lo más probable es que en estos momentos te estés preguntando cómo podrías protegerte ante su incesante crecimiento.

La mejor fórmula para garantizar cierta estabilidad a la hora de responder al pago de un préstamo hipotecario es optar por uno de tipo fijo. No son pocos los que, a tenor del contexto actual condicionado por el efecto de la inflación, optan por cambiar al tipo fijo. Los nuevos compradores, por su parte, deberían dar prioridad a las ofertas de tipo fijo pues sus cuotas no están determinadas por la evolución del euríbor. 

En el mercado es posible encontrar soluciones mixtas. El catálogo de productos de EVO es amplio y versátil, con intención de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Entre ellos, destacan sus Hipotecas Inteligentes que, entre otras cosas ofrecen un modelo de solicitud íntegramente online, tan solo tendrás que ir al Notario. 

Euribor: ¿Qué nos deparará 2023?

El Banco Central Europeo está recrudeciendo su política monetaria en un esfuerzo por contener la creciente inflación. El pasado mes de julio se experimentó un incremento de 50 puntos y durante septiembre se anunció un alza de 75. Esto se está reflejando en la evolución del euríbor que ya en agosto sobrepasó el 1,2%. Sin embargo, parece que esta tendencia alcista seguirá siendo una pauta.

Así lo revela la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Según sus previsiones, el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria se posicionará a final de año con seguridad por encima del 2,2%. Dicha subida se traducirá en un encarecimiento de, en promedio, 130 euros al mes en las cuotas de los préstamos hipotecarios, es decir, más de 1.500 euros anuales.

No obstante, la proyección a 2023 refleja nuevas subidas de tipos con cotas más elevadas. En esencia, cuando hablamos de Euribor, hablamos del precio o el tipo de interés asociado que los bancos deben abonar al prestarse dinero entre sí dentro del mercado interbancario. Su valor depende en gran medida de las decisiones de tipos implementadas por el Banco Central Europeo, el organismo que regula los mercados monetarios de la zona euro.

Los vaticinios para 2023 sitúan el indicador ya en un 3% en un período de doce meses, un valor que se traduciría en un incremento que sobrepasaría los 2.000 euros anuales en los productos hipotecarios variables promedio (100.000 euros con un período de amortización de 25 años).

A lo largo del pasado mes de agosto se situó en un 1,25% lo cual según la asociación, para muchos constituyó un punto de inflexión al sobrepasar la barrera psicológica del 1%. Desde el punto de vista económico se tradujo en un encarecimiento de casi 1.000 euros anuales (81 euros adicionales en las cuotas mensuales). El ritmo de crecimiento, tal y como suele ocurrir, ha sido bastante acelerado lo cual puede hacer peligrar la estabilidad de muchas economías familiares. Asufin incide en el hecho de que el pasado mes de abril, el índice pasó a ser positivo con el 0,01% y, entonces, constituyó un encarecimiento de 23 euros mensuales (272 euros adicionales al año) una franja que, según los analistas, estará bastante lejos de la que se registrará durante el próximo año.