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Cuándo y cómo poner reclamaciones a LOT Polish Airlines

Avión de LOT Polish Airlines. BRIAN (WIKIMEDIA COMMONS)
Avión de LOT Polish Airlines. BRIAN (WIKIMEDIA COMMONS)

Los pasajeros de aerolíneas en Europa disfrutan de plenos derechos ante cancelaciones y retrasos de vuelos. Solo hay que viajar informados y saber cómo actuar cuando se producen incidencias de este tipo. Conoce los detalles para realizar una reclamación a LOT Polish Airlines si tu vuelo es cancelado o se produce un gran retraso.

¿En qué casos tienes derecho a una compensación por retraso o cancelación de un vuelo LOT Airlines?
Las condiciones de reembolsos e indemnizaciones por los retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque para los pasajeros en Europa son establecidas por el Reglamento CE 261/2004.

En el texto de la ley se detallan los derechos de los pasajeros que viajan en el espacio aéreo UE (comprende Suiza, Noruega, Islandia y los países de la "región ultraperiférica"); aquellos pasajeros de vuelos internacionales que tengan uno de estos países como origen o destino. En este último caso, la compañía tiene que ser europea.

Si tu vuelo ha sido cancelado o ha sufrido un retraso superior a las 3 horas y las característica de tu vuelo corresponden a las contempladas por la ley, es probable que tengas derecho a una compensación. 

Además, la aerolínea tiene la obligación de:

  • Informarte acerca de tus derechos como pasajero.
  • Ofrecerte asistencia en términos de comida, bebida y alojamiento si fuera necesarios.
  • Ofrecerte opciones de viaje alternativas para alcanzar tu destino y el reembolso del billete del vuelo cancelado.

Teniendo en cuenta que las aerolíneas tienen que ofrecerte asistencia siempre y cuando se produzcan esperas superiores a las 2 horas, tendrás derecho a un reembolso solo en caso que la incidencia sea imputable a LOT Polish u otra aerolínea.

Las circunstancias consideradas “extraordinarias” como pueden ser las cancelaciones o retrasos por mal tiempo, por ejemplo, no te dan derecho a indemnizaciones.

Si te encuentras en una situación de este tipo y quieres entender si tienes derecho o no a algún tipo de compensación, puedes consultar el mismo reglamento de protección de los derechos de los pasajeros. 

Alternativamente, puedes aprovechar la información disponible en la web de compañía especializada en reclamaciones por cancelaciones o retrasos de vuelos AirHelp. En su web o en la app de AirHelp además encontrarás una herramienta gratuita con la que podrás saber si tienes derecho o no a alguna compensación.

¿Cómo poner una reclamación a LOT Polish Airlines?
Para poner una reclamación por retraso o cancelación de un vuelo a la compañía LOT tendrás que seguir un proceso igual o muy parecido al de otras compañías:

  1. Recolectar toda la información sobre el vuelo cancelado o el retraso (tarjeta de embarque, número de reserva, informe sobre las causas del retraso o la cancelación, etc).
  2. Solicitar y completar el modelo de reclamación por retraso o cancelación de vuelo a LOT.
  3. Enviar tu reclamación según las indicaciones de la aerolínea.
  4. Esperar la respuesta de la compañía.
  5. En caso de respuesta negativa, seguir luchando por tus derechos de pasajero.

¿Cuánto tarda LOT en pagar una indemnización?
No hay una respuesta exacta para esta pregunta. Mucho dependerá de la cantidad de reclamaciones que tenga que gestionar la compañía.

Por lo que, hay que considerar que este proceso podría requerir de una considerable inversión de tiempo de tu parte. Tendrás que estar pendiente de la respuesta de la aerolínea y seguir tú mismo todas las fases hasta obtener tu compensación.

Si prefieres ahorrarte el papeleo y la espera, podrás realizar tu reclamación a LOT Polish Airlines a través de AirHelp. En su web o en su App gratuita, AirHelp permite tramitar las reclamaciones en pocos pasos y un servicio de alertas te mantendrá informado sobre cada fase de la gestión.

¿Tienes derecho a una indemnización por cancelación de LOT si viajabas en un Boeing 737 MAX?
Tras los dos accidentes aéreos registrados en los últimos 5 meses protagonizados por los nuevos modelos de Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX, la Unión Europea ha establecido en estos días la suspensión de todas la operaciones de vuelo en espacio aéreo UE de estos modelos de aeronave. 

Las medidas de seguridad establecidas por los gobiernos son de carácter indefinido hasta que se conozcan más detalles sobre el accidente de la Ethiopian Airlines que ha costado la vida a 157 personas el pasado domingo 10 de marzo.

Antes de que se conozcan los resultados de las investigaciones sobre lo ocurrido, las compañías se encuentran a enfrentar un gran trabajo de logística y reorganización de los vuelos suprimidos. 

La aerolínea LOT Polish Airlines posee 5 de estos modelos en su flota de aviones. Si tenías un vuelo reservado con esta compañía es posible que haya sido cancelado. 

En este caso, al tratarse de cancelaciones debidas a medidas preventivas, la aerolínea está exenta del pago de compensaciones a los pasajeros afectados. De todos modos, las compañías tienen que ofrecer comida, bebida y alojamiento a todos los pasajeros afectados por estas cancelaciones.

Cuándo y cómo poner reclamaciones a LOT Polish Airlines