Cuando A Misericordia tenía doce ojos

Detalle de la puerta de Carlos V, con la ciudad amurallada, y de la capilla del Ecce Homo (Foto: Archivo histórico nacional)
photo_camera Detalle de la puerta de Carlos V, con la ciudad amurallada, y de la capilla del Ecce Homo (Foto: Archivo histórico nacional)

El arquitecto y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alberto Fernández González, de origen monfortino, realizó un estudio sobre el puente de A Misericordia en base a dos dibujos que considera «inéditos» de principios del siglo XVIII que encontró en el Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid. Ambos retratan el viaducto y uno incluye dos figuras de detalle de la puerta de Carlos V y de la capilla del Ecce Homo. Su importancia reside en que retratan la estructura originaria del puente, con sus doce arcos, y permite vislumbrar como era la ciudad amurallada junto a la puerta.

El historiador descubrió los dibujos mientras trabajaba en el Archivo, buscando información para su tesis doctoral sobre Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro. «Los encontré hace varios años y cuando tuve tiempo me pareció interesante hacer el estudio, porque eran inéditos y antiguos», cuenta.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios