Cuando las estrellas se confunden con lágrimas

La Tierra atraviesa la estela de partículas que deja un cometa y se forman las Perseidas ► Este fin de semana es idóneo para verlas
Los astrónomos recomiendan buscar parajes con cielos oscuros para ver las Perseidas
photo_camera Los astrónomos recomiendan buscar parajes con cielos oscuros para ver las Perseidas

LA CULTURA griega vivía por el drama. O al menos así puede deducirse si hacemos un repaso de su mitología. Los argumentos de estas historias estaban llenos de personajes –dioses, héroes, hombre, mujeres– a los cuales unen vínculos complejos con soluciones de lo más originales y creativas. Como a estos, por ser dioses, se los asociaba al firmamento, los griegos bautizaron algunas constelaciónes con el nombre de los protagonistas. Nosotros vamos a centrarnos en Perseo, el hijo del dios Zeus, y protagonista a su pesar de este fin de semana en el que se puede ver la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Como no hay drama sin amor, la historia que envuelve a Perseo comienza con un romance no correspondido de Zeus por la ninfa Dánae. Sólo podía acercarse a ellamaterializándose en la Tierra. Y, como ya sabemos que los griegos brillaban por su ocurrencia, Zeus se convirtió en una lluvia dorada. Así se coló en los aposentos en los que la ninfa estaba encerrada.

Este allanamiento fue para poder fecundarla y de este vínculo violento nació Perseo, conocido por derrotar a Medusa, la mujer que convertía en piedra a aquel que la mirara a los ojos. Así fue cómo pasó a formar parte del firmamento y junto a su constelación está la de Andrómeda, por el romance que mantuvo con esta princesa a lo largo de su vida.

El cometa Swift-Tuttle deja una estela de partículas que la Tierra atraviesa entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Y estas partículas las percibimos como estrellas fugaces que aparentemente suelen caer desde la dirección de la constelación de Perseo. En astronomía, esa dirección de la caída es conocida como radiante.

Aunque el periodo en que la Tierra atraviesa la estela de Swift-Tuttle comprende casi un mes, el momento ideal para ver más estrellas caer es desde hoy hasta el 19 de agosto. Según los cálculos del observatorio Aller Ulloa de la Universidade de Santiago (USC), el momento de máxima actividad se registrará entre las 16.00 horas de mañana y las 4.30 horas domingo. ¿Dónde está el impedimento? Pues de la luz que irradiará la luna al salir, que será a las 00.15 horas. Por lo tanto, el director del observatorio astronómico de la USC, José Ángel Dacobo, aconseja obervar la lluvia antes de que asome.

Pero los cálculos para vaticinar si, efectivamente, esos días serán más visibles las Perseidas son "teóricos y pueden resultar inexactos" según Jose, miembro de la Asociación de Astrónomos de Ourense. "Generalmente suelen ser el 12, pero hubo años en los que ví más concentración de lluvias el 15 o el 16", señala el astrónomo.

Sobre nuestras cabezas miles de partículas aparecen centelleantes para desvancecerse poco después en el firmamento. Una lluvia que también se conoce como las lágrimas de San Lorenzo, porque coincidían con el 10 de agosto, la onomástica del mártir.

Tal como cuenta la tradición cristiana, ese fue el día en que los romanos sometieron a un martirio a San Lorenzo. Lo quemaron vivo en una hoguera y entre el sufrimiento el santo exclamó: "Dadme la vuelta, que por este lado estoy hecho". Durante su tortura, al santo le brotaron lágrimas que son como las estrellas que caen.

DÓNDE VERLAS. Las Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más atractivos del año. Familias con los más pequeños, amigos y aventureros se tumban boca arriba para ver la caída de las estrellas fugaces. Para esto es mejor huir de la contaminación lumínica a zonas apartadas de las masificaciones urbanas. Pero aquí ofrecemos un par de planes para disfrutarlas con guía.

Como el rango de fechas para ver la lluvia es amplio, existen actividades en distinas fechas. La USC congrega este viernes a la noche un punto de encuentro para observar las Perseidas en la Cidade da Cultura. Con respecto a la contaminación lumínica, Docobo afirma que no supone un impedimento, pues el edificio se encuentra "alejado de la ciudad y bastante hacia el Este", algo que, según el astrónomo, es importante a tener en cuenta a la hora de escoger el sitio apropiado.

La asociación Pía Paxaro en colaboración con Astrourense organiza la propuesta –O Courel entre estrellas–, que será el sábado 18 y domingo 19. Harán dos rutas de senderismo por los alrededores de O Caurel, aunque el día de observación será el sábado 18.

Comenzará a las 10.30 horas desde la cafetería Pombo de Seoane, donde comienza un trayecto de 8 kilómetros guiado. A las 16.30 horas, una charla didáctica en la Estación Científica de O Courel de Seoane a cargo de Jose, miembro de Astrourense. "Es muy entretenido para los peques porque se les ve aprender por ejemplo, cómo orientarse o cómo leer una brújula", según Jose.

A partir de las 22.30 horas del sábado 18 será cuando, en Teixeira-Louzarela, al norte de O Courel, comienza la observación del firmamento con materiales adecuados para apreciar mejor la lluvia. El precio son 24 euros para adultos y 15 para menores de 14 años y se puede reservar plaza por correo electrónico (info@piapaxaro) o llamando al 687.001.304.

Para quien quiera verlas por su cuenta este mismo fin de semana, lo importante es ir a cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica concentrada en zonas costeras y urbanas e intentar orientarnos al Este. Por lo demás, escoger el destino que más nos atraiga y la compañía para disfrutarlas mejor.

Comentarios