Descubre cuándo es más barata la luz según tu tarifa y consigue ahorrar

Descubre cuándo es más barata la luz según tu tarifa eléctrica contratada y consigue ahorrar mejorando las condiciones del contrato energético.
Descubre cuándo es más barata la luz según tu tarifa eléctrica contratada y consigue ahorrar mejorando las condiciones del contrato energético.

Te contamos cómo se consigue ahorrar con el consumo eléctrico en el hogar haciendo mejoras en casa y en las condiciones del contrato energético. Descubre cuándo es más barata la luz según tu tipo ideal de tarifa eléctrica.

Comprueba las condiciones de tu contrato energético

El primer paso para saber cuáles son las horas donde el consumo eléctrico es más barato hay que comprobar los datos del contrato firmado con la comercializadora. En este documento aparecen todas las condiciones que se aplican para cualquiera de las tarifas de luz del mercado libre, aunque según Companias-de-luz.com también se puede contactar directamente con la comercializadora de este modo:

  • Por teléfono: llamando al número de atención al cliente en horario comercial
  • Por Internet: accediendo al área de cliente online en cualquier momento
  • En las tiendas: siempre y cuando la compañía disponga de establecimientos

Sin embargo, según los datos de Companias-de-luz.com este método no funciona igual para los clientes del mercado regulado, pues las horas de luz más baratas cambian cada día en función de la evolución de la demanda dentro del mercado energético. Por esta razón, los consumidores que tengan contratada cualquiera de las tarifas de luz PVPC (con o sin discriminación horaria en 2 o 3 periodos) deberán acceder diariamente a la página web oficial de la Red Eléctrica Española para comprobar cuáles son los valores previstos para cada hora del día.

Siempre es posible mejorar las condiciones de tus contratos energéticos al utilizar un comparador de tarifas de luz como el de Companias-de-luz.com para conseguir un listado de propuestas recomendables que incluya las mejores ofertas del mercado energético actual.

Consejos para ahorrar por tipo de discriminación horaria

Cuando por fin se conoce cuándo da comienzo el periodo de horas punta donde el precio del kWh es más caro (tanto para clientes del mercado libre como regulado) y cuándo se acaba esta franja para dar lugar al horario llano se pueden aplicar las siguientes recomendaciones y sistemas pensadas para fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético en todo tipo de hogares:

  1. Evitar el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos y electrodomésticos de alto consumo durante las horas punta cada día.
  2. Invertir en electrodomésticos eficientes (A+), sistemas inteligentes para el control de la temperatura y sistemas de iluminación LED de bajo consumo.
  3. Aplicar soluciones de aislamiento térmico en el hogar para evitar las fugas de energía, sobre todo en determinados puntos que pueden llegar a convertirse en puentes térmicos: revestimientos, paneles aislantes, cerramientos e impermeabilizaciones para terrazas, ventanas de PVC y suelos de madera.
  4. Instala soluciones de domótica para la el control inteligente de la mayor parte de sistemas dentro del hogar. Además de propiciar el ahorro energético (que se transforma en ahorro económico) también permite la protección de la vivienda contra presencias indeseables y accidentes.
  5. Apuesta por el autoconsumo energético: se pueden aprovechar las ayudas y subvenciones anuales de varias CCAA para dejar de depender del precio impuesto por las compañías eléctricas.
Recuerda que el 1 de abril entra en vigor la nueva estructura del recibo de la luz, donde se unifican todos los tipos de tarifas eléctricas que existen para dar lugar a un solo tipo de discriminación horaria. Puedes conocer más sobre esta nueva medida en el siguiente enlace de la CNMC.