martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

¿Cuándo es el cambio de hora?

Cambio al horario de invierno
Cambio al horario de invierno
A las tres de la madrugada del sábado al domingo hay que retrasar los relojes una hora ► El cambio horario empezó a generalizarse en Europa tras la crisis del petróleo y en los últimos años surgen las voces que en Galicia piden volver a Greenwich ► Algunos expertos cuestionan los supuestos beneficios de la medida; otros cifran el ahorro energético en hasta 300 millones

La madrugada del sábado al domingo se producirá el cambio de hora, cuando a las 03.00 horas se retrasarán los relojes y volverán a ser las 02.00, dando así por finalizado el horario de verano.

El cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recuerda que la directiva no prevé la posibilidad de que un Estado miembro no decida aplicar el régimen de la hora de verano.

Sin embargo, en España últimamente es una cuestión que genera debate. Y en Galicia especialmente, pues hay muchas voces que reclaman una vuelta a Greenwich, es decir, a una hora menos, la de Portugal, para aprovechar mejor la luz solar y situarse en consonancia con su situación geográfica.

Desde hace años hay voces en Galicia que reclaman una vuelta a Greenwich, es decir, a una hora menos

EL AHORRO. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el potencial de ahorro en iluminación de este cambio de hora que se acometerá el sábado en España podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria. 

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. 

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. 

Según recuerda el IDAE, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de "algunos sectores", no solo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo. 

El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano. 


Algunos expertos cuestionan los beneficios que supuestamente genera el cambio de hora

Sin embargo, el IDAE recuerda que para alcanzar el potencial de ahorro total se debe tener un comportamiento responsable y prescindir de la iluminación artificial cuando no sea necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

NO TODOS DE ACUERDO. El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha cuestionado los beneficios, vinculados principalmente al ahorro energético, que provoca el cambio de hora que se producirá en la madrugada de este domingo, y ha reclamado "medidas reales" para aprovechar el tiempo. 


En declaraciones a Europa Press, Casero ha señalado que este cambio supone "una palanca de cambio" para aprovechar el tiempo, un paso que ha calificado de "importante" pero para el que solicita más medidas. "Necesitamos un acuerdo político global y nacional, necesitamos medidas concretas que ayuden realmente a conciliar", ha aseverado. 

Además, ha lamentado que aún están "esperando" la puesta en marcha de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horario, anunciado en diciembre de 2016 por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Queremos menos palabras y más hechos", ha apostillado.

¿Cuándo es el cambio de hora?
Comentarios