Cuando el Entroido une pueblos

Bonitos de Sober y Cartelle, junto a la casa consistorial. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Bonitos de Sober y Cartelle, junto a la casa consistorial. (Foto: Toño Parga)

El Entroido ha sido un poco más especial este año en la zona sur de la provincia, donde ha tenido lugar un intercambio de personajes tradicionales con otras poblaciones. Pasó ayer en Sober, localidad a la que acudieron los bonitos de Cartelle (Ourense); y el sábado en Potes (Cantabria), adonde se desplazaron los volantes y los mecos de Chantada.

Los vecinos de la soberina parroquia de Anllo recuperaron el pasado año las figuras de los maragatos y bonitos, unos personajes típicos del Entroido de la zona que habían caído en el olvido a finales de los años cincuenta.

Para rememorar sus características siguieron el testimonio de los más mayores del pueblo y lograron reproducir a los maragatos, que vestían ropas de aspecto militar e incluso portaban fustas y a los bonitos, que imitaban en tono burlesco la vestimenta de los señores más elegantes del pueblo.

Los de Anllo invitaron a sus homónimos de Cartelle y ayer por la mañana salieron por Sober, donde se celebraba la feria mensual, haciendo las delicias de todos los que participaban en el mercado. Posteriormente, celebraron una comida de confraternidad.

Entroido Ribeirao

Miembros de la asociación Amigos do Entroido Ribeirao de Chantada acudieron este sábado a la localidad de Potes (Cantabria) para participar en el acto principal que se organiza en el municipio, donde junto a sus zamarrones se vieron los volantes, mecos y peliqueiros chantadinos.

Su salida fue la primera que efectuaron fuera de la comunidad gallega, pues las hechas hasta ahora se limitaron a puntos de la zona sur de la provincia, la capital lucense o a algunos municipios gallegos donde se apostaba por mantener citas tradicionales.

Al encuentro en Potes fueron cuarenta personas, que regresaron muy satisfechas y contentas con su participación en los carnavales tradicionales de comarca cántabra de Liébana.

Ayer, volantes, mecos y peliqueiros, ya de regreso, fueron los encargados de animar el Domingo de Corredoiro en Santiago de Arriba.

La próxima cita del Entroido será dentro de cuatro días, cuando en Monforte y otras localidades de la comarca de Lemos se celebre el Xoves de Comadres, jornada dedicada a ridiculizar y criticar a las mujeres.

Comentarios