Cuando dos manos no dan para más

Un grupo de usuarios del centro de día de Palas de Rei. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera Un grupo de usuarios del centro de día de Palas de Rei. Foto: XESÚS PONTE

El decisivo papel que juega la mujer en la sostenibilidad del rural se tambalea sobre la delicada cuerda de la conciliación. Un comprometido equilibrio que todavía se vuelve más dificil en los municipios más despoblados y con menos recursos.

la NECESIDAD de conciliar vida laboral y familiar comenzó a aparecer en las agendas políticas en la última década del pasado siglo. El acceso de la mujer al mundo laboral ha servido también para hacer más visible su labor en el ámbito doméstico, aunque lo cierto es que, sobre todo en el medio rural y en los municipios más pequeños, todavía queda mucho camino por recorrer. Tanto que, a veces, llegar a todo con solo dos manos resulta misión imposible.

El papel de las guarderías, el de colegios que adaptan sus horarios a las necesidades de las familias y el de los centros de día o residencias de mayores se vuelve fundamental para el medio rural.

Sin embargo, el reparto de servicios no [...]

MARÍA BELLAS, madre de A Pontenova:
«É unha gran axuda deixar á pequena cando entro a traballar e recollela ao saír»

El caso de María Bellas es exactamente el mismo que el que diariamente viven otras muchas mujeres de cualquier rincón de la provincia. Madre de una niña de pocos meses, trabaja fuera de casa y también dentro de ella. Como otras de su género, ha aprendido a hacer malabarismos con los minutos para poder llegar a tiempo a todas sus obligaciones, muchas de ellas totalmente invisibles para los demás, excepto cuando no está y el trabajo no está hecho.

En medio de esa labor,

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios