Cuando al fin ganaron todos

A VECES (POCAS) tengo pálpitos que se cumplen. En el 2009, el miércoles antes de las elecciones autonómicas me dio en la nariz que el PP iba a lograr la mayoría absoluta, en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas. Y el pasado domingo, en un momento de la noche, cuando el PP aún sumaba 14 diputados provinciales, tuve el pálpito («deume a alma», diría en gallego) de que el bipartito iba a alcanzar los 13.

Las dos elecciones comparten detalles, como la aplastante victoria del PP y la incapacidad de PSOE y BNG para corregir errores. Aunque el 22-M es, al menos en la provincia de Lugo, el primer caso auténtico de «aquí ganamos todos». Porque el PP ha vencido, y con mucha claridad, pero no ha conseguido la Diputación, que era uno de sus grandes objetivos. Sí ha estado cerca de otro, la alcaldía de Lugo, en el que las expectativas eran menores.

Y la (previsible) salvación de la alcaldía y, sobre todo, de la Diputación es lo que hace que en el PSOE también se pueda hacer una lectura positiva. Ya lo han dicho desde la cúpula: los socialistas resistieron el «tsunami popular» y sus resultados son los mejores de Galicia y, por ende, de España.

Y el BNG también tiene motivos de contento: puede seguir en la Diputación, aunque la dominante UPG parece que no está por los cogobiernos, en esa línea de experimentación política iniciada hace años: primero, gobiernos conjuntos, después duplicados y ahora, a saber. La satisfacción viene de que sus alcaldes han resistido y alguno hasta ha logrado una clarísima mayoría: Ribadeo.

Esa victoria da el espaldarazo al ribadense Suárez Barcia de cara al futuro. Porque el 22-M  ha consagrado a varios políticos: Argelio Fernández de A Fonsagrada, por ejemplo, y todos sus compañeros socialistas de A Montaña (empezando por el incombustible José Luis Raposo), que resistieron cual maquis. Por cierto, muchos alcaldes modestos del PSOE que sí capearon el tsunami aún estaban esperando el martes alguna llamada de felicitación por parte de la cúpula. El PSOE estaba tan sorprendido por lo de la Diputación que aún no había atinado a dar gracias a los que lograron esa inesperada victoria que da argumentos a los que auguran que Gómez Besteiro está llamado a tareas más altas dentro del PSOE.

El supuesto emergente del PP es Jaime Castiñeira, en contraposición a un José Manuel Barreiro que acumula, como Rajoy, ‘medallas de chocolate’ (la que se concede simbólicamente al que se queda a las puertas del podio). El presidente provincial del PP puede por ahora presumir de que su partido recupera la base de los cien mil votos, aunque suma otra derrota en sus aspiraciones, tema del que quizá habló en su comida del jueves con Fernando Blanco, nacionalista con el que tiene buena relación personal. Los foros de internet han ardido con la posibilidad de que haya bipartitos entre PP y BNG, como ya propuso el propio Barreiro en 2007. Es una opción aún sin probar, que tampoco parece tener posibilidades tras estas elecciones en las que, ya digo, por una vez sí que han ganado todos.

Comentando la jugada. En la entrada de la casa consistorial de Lugo, pocas horas después de acabado el recuento electoral, el fotógrafo sorprendió a dos concejales del BNG que se van y uno del PSOE (Díaz Grandío, en el centro) que continúa por los pelos. ¿Hablarían del resultado? ¿De si hubieran aumentado las posibilidades del Bloque si Lage (izquierda) hubiera repetido? ¿Lo ve tan claro Chorén (a la derecha) como parece decir su gesto? Estaban empezando a abordar, quizá por primera vez, el tema del día... y de la semana y del mes. (Foto: J. VÁZQUEZ)

PINCELADAS

VÍNCULOS. Resulta inquietante que unas simples escuchas sobre drogas destapen los casos más espectaculares en Lugo de los últimos años: Castro de Rei, multas, Campeón... ¿Tanto se mueve alrededor de la droga?

OBRAS. Da gusto ver que se siguen haciendo obras, pese a que ya no es necesario venderlas: el puerto seco, el muro de Santa María...

FÚTBOL. En Twitter apuestan por un derby Deportivo-Lugo, en Segunda, para la próxima temporada. Ojalá.

FISCAL. Ha tardado mucho Hacienda este año en enviar los borradores del IRPF. ¿Será por las elecciones?

O RECORTE ♦ Seguridade

El Progreso, 26-5-2011, p. 13Esta fin de semana, Cospeito vai ser o lugar máis seguro de España: calquera se atreve a entrar aí cando vai haber 200 policías, fóra de servizo e sen uniforme, certo, pero igual de policías. Ás veces dan gañas de montar unha concentración destas todos os días nalgún barrio, para reducir a inseguridade. O único inconveniente é o ruído o e fume das motos, e a ver a quen se queixa un se hai molestias: mire, veño a denuncialo a vostede porque fai ruído. E haberá xente vestida como Marlon Brando ou correndo como en Mad Max? Do servizo de seguridade encargaranse os mesmos policías? Irán como motos? Deteríanme por ese chiste malo?

Comentarios