¿Cuál es la diferencia entre un piano y un teclado?

Has decidido que es el momento de comprarte un instrumento que llevas mucho tiempo esperando. Has estado ojeando todo internet en busca de las mejores propuestas, incluso repasado todo lo que explican en Tu Piano Digital y has decidido que es la hora, quieres hacerte con un piano para tocar en casa.

Pero ahora te asalta la duda. ¿Qué es mejor, un piano o un teclado? Incluso, ¿qué diferencias hay entre ambos? Son instrumentos que son muy similares a simple vista, pero que esconden un gran abanico de diferencias unas vez ahondas en ellos. Aquí vamos a detenernos en qué los distingue a uno de otro para ver de qué son capaces y, sobre todo, para que tengas claro qué vas a encontrar si acudes a una tienda especializada.

Conocer bien las propuestas de cada tipo de instrumento es sumamente importante para hacer la compra correcta. Por eso, te aconsejamos que no te pierdas ni un detalle de lo que vamos a explicar.

Diferencias principales entre pianos y teclados

A la hora de comprar este instrumento musical, debemos hacer especial hincapié en que no es lo mismo un teclado que un piano. Ambos son muy similares en cuanto a forma, tamaño e incluso sonidos; pero, al mismo tiempo, son completamente diferentes tanto en posibilidades como en funciones.

Queremos evitarte problemas y advertirte sobre ello. Por eso, antes de seguir, te recomendamos que te informes también de las principales diferencias entre los pianos que se pueden encontrar en las tiendas para que tengas muy claro lo que buscas. Cuando ya lo tengas, te recomendamos que sigas leyendo y veas las diferencias entre teclados y pianos.

Número de teclas u octavas

En los teclados, el número de teclas siempre está por debajo que el de los pianos. Por lo general, los modelos de teclado que se pueden encontrar en tiendas constan de un total de 4, 5 ó 6 octavas, o lo que es lo mismo, 49, 61 ó 73 teclas aproximadamente. A la hora de mirar un piano, esta diferencia es la que más salta a la vista, ya que los pianos siempre tienen 7 y más octavas. 88 teclas para poder tocar toda clase de composiciones sin problemas ni limitaciones.

Funciones

Generalmente, un teclado suele ser mucho más polivalente que un piano. Con los teclados digitales, los usuarios pueden simular incluso las notas interpretadas con una guitarra acústica o cualquier otro instrumento gracias a las librerías que tienen incorporadas. Con los pianos, en cambio, a lo más que se puede aspirar es a escuchar las notas de diferentes tipos de piano. Estos últimos son mucho más conservadores en ese sentido, limitándose a su propio campo.

Sensibilidad de las teclas

Aquí se pueden encontrar diferencias incluso dentro de cada categoría. Los pianos acústicos tienen teclas contrapesadas, dado que el sonido se emite al golpear un martillo acolchado una cuerda. Así, la fuerza ejercida al pulsar cambia la intensidad del sonido. En los teclados digitales, en cambio, estas teclas son totalmente blandas, aunque hay modelos con teclas sensitivas que reaccionan diferentemente al tacto. Algo similar sucede con los pianos digitales, aunque estos cuentan también con un sistema de resistencia al toque en su interior.

Estas son las principales diferencias que hay entre los teclados y los pianos. Si sigues pensando cuál de los dos comprar, repasa de nuevo y piensa bien qué es lo que quieres tener y, sobre todo, qué música quieres tocar.

Comentarios