domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

¿Cuál debe ser el recorrido de un deportista hacia el triatlón?

Muchos deportistas sueñan con participar en un triatlón, una competencia para atletas destacados. Ahora bien, sin un entrenamiento previo es imposible lograr que esta experiencia sea satisfactoria. Si estás considerando participar en tu primer triatlón, te convendrá saber a qué puntos debes prestar más atención.

¿Qué se necesita inicialmente para considerar el triatlón?

En la web oficial elultimotriatleta.com encontrarás planes de entrenamiento que pueden prepararte para esta competencia. Irse por el triatlón requiere de disciplina, pero sin preparación no será posible afrontar las duras pruebas que se presenten. De hecho, muchos han decidido incursionar en la competencia sin tener lo suficiente para lograrla.

Es importante que quienes deseen participar del triatlón tengan práctica y habilidad en tres nociones básicas deportivas. Running es una de las prácticas que debes manejar con experiencia para participar en esta competencia. Además, es importante que domines el nado y seas un buen ciclista.

Carreras a pie, manejar bici y nadar son las tres actividades que harás si participas en un triatlón. Participar en estas competencias no solo es posible en adultos; hay triatlón infantil cuyas especificaciones van a estar dispuestas según grupos etarios. Entonces, desde temprana edad es posible hacer entrenamiento para participar en estas competencias deportivas.

Mas información para lograr una buena preparación, horas interminables de entrenamiento son algunos de los consejos de los más experimentados triatlonistas. Es decir, deberás invertir mayor cantidad de tiempo a los entrenamientos, que deberás compaginar con tus habilidades y competencias personales.

Aspectos básicos que debe tener presente un deportista de triatlón

Realiza una planificación previa de tu entrenamiento y apégate a tus actividades con disciplina. Contar con equipo deportivo adecuado es de suma importancia si quieres lograr éxito en esta empresa. Asegúrate de aprovechar la tecnología que tienes a disposición.

Por ejemplo, con los medidores de frecuencia cardíaca puedes llevar un control de tus signos vitales en cada una de las disciplinas. De esta manera, podrás hacer ajustes o cambiar estrategias en función de que puedas soportar el tiempo y kilometraje de cada deporte. Las cifras que obtengas pueden ayudarte a mejorar el rendimiento e ir avanzando poco a poco.

Otro aspecto que debes tener presente antes de comenzar a prepararte es tu peso y la forma cómo estás alimentándote. Llevar una dieta saludable puede influir mucho en los resultados que obtengas en el entrenamiento. Una opción podría ser consultar con un nutricionista que pueda darte consejos prácticos sobre alimentación funcional y deportiva.

Comienza tu entrenamiento

Una vez que evalúes tu condición inicial, debes enfocarte en preparar un plan de entrenamiento que te permita ajustarte a tus condiciones. Comienza haciendo un cálculo del tiempo que podrás invertir en tus entrenamientos y divide ese tiempo en 3, pues tendrás que prepararte para tres disciplinas diferentes.

Haz bloques de entrenamiento en los que puedas ir aumentando en función de un porcentaje bajo. Puede ser, aumentar un 10 % del tiempo para ir dotando al cuerpo de la resistencia que requiere el triatlón.

Establece tus metas

No vas a convertirte en un experimentado del triatlón en dos días. Por eso, es necesario que establezcas metas realistas que te ayuden a ir progresando y no abandonar el objetivo, que sería participar en el triatlón. Puedes crearte metas por momentos y en escala. A medida que las logres podrás percibir más cerca el momento de ganar la competencia.

Equípate bien

Este factor dependerá mucho de tu presupuesto. Sin embargo, con independencia de si cuentas o no con suficiente dinero, será necesario que cuentes con un equipo básico. ¿Qué puede incluir?

  • Traje de nado hecho en neopreno con gorro.

  • Gafas para nadar bajo el agua.

  • Bicicleta para triatlón, aunque puedes comenzar con una de principantes.

  • Casco.

  • Zapatillas para runners.

También existen otras herramientas que puedes usar, para incrementar tu rendimiento. Desde un electroestimulador, pasando por un reloj con funciones inteligentes, una máquina para correr o una bicicleta elíptica. Cualquiera de estos equipos puede brindarte facilidad para lograr un entrenamiento más óptimo.

Ganar el triatlón no tiene que quedarse en un sueño. Con buen entrenamiento puedes conseguir tus objetivos a corto y largo plazo. Haz una planificación adecuada, entrena con disciplina y equípate de manera adecuada, y podrás conseguir tus metas.

¿Cuál debe ser el recorrido de un deportista hacia el triatlón?
Comentarios